Año CXXXVII Nº 49238
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/09
Mujer 17/09
Economía 17/09
Señales 17/09
Educación 16/09
Estilo 16/09
Salud 13/09
Página Solidaria 13/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de septiembre de 2006  
Infraestructura. La cúpula de la empresa provincial de energía se reunió con los empresarios de mayor demanda
Las grandes industrias coordinarán el consumo de energía en horas pico
El titular de la EPE dice que no habrá crisis pero no descartó "episodios puntuales" en el verano

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) acordó con directivos de las 60 industrias que representan el 25% del consumo eléctrico de Santa Fe conformar una mesa técnica destinada a "gestionar la demanda energética" durante los próximos dos años, cuando se prevé que comience a operar la central térmica de Timbúes.

El acuerdo contempla la reprogramación de los turnos de trabajo para descomprimir la demanda en las horas pico, entre las 18 y las 23, desplazar parte de la producción para el fin de semana y coordinar un cronograma de paradas de planta.

También se discutió, aunque de forma incipiente, cómo se repartirán los gastos tanto de la reprogramación horaria como de las inversiones que deberán realizarse tanto en materia de autogeneración por parte de las empresas como de la puesta en marcha de generadores de mediana potencia que podría disponer la EPE en puntos estratégicos de la provincia para garantizar el suministro de electricidad.

Con la presencia de unos 120 empresarios (a razón de dos por firma) y un ejército de técnicos de la empresa distribuidora de energía eléctrica, el gobierno provincial y las principales industrias santafesinas comenzaron a transitar el camino de gestionar la demanda, destinada a cubrir el bache de 100 Mv que representa acompañar el crecimiento anual del consumo de energía, desde los 1.400 MV actuales.


Episodios "puntuales"
El interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid, se entusiasmó por la convocatoria que tuvo el encuentro realizado en la Unión Industrial de Santa Fe y aseguró que no habrá crisis energética, más allá "de algunos episodios puntuales como ocurre cada verano".

Para el funcionario provincial, el encuentro fue "positivo" por la disposición a colaborar que expresaron los industriales en la tarea de regular la demanda tratando no sólo de evitar cortes sino de generar un ahorro de 50 megavatios que permitan transitar sin sobresaltos los próximos dos años.

La EPE entregará a los industriales un formulario para precisar la potencia que requieren los principales consumidores de la provincia y los horarios pico de consumo.

También se realizará un relevamiento de la llamada "generación dispersa", es decir las fuentes de energía con las que cuenta cada empresa, de modo engancharlas al sistema en el marco de la resolución 1281 del gobierno nacional.

Esa norma puso en marcha el plan "Energía Plus" que estimula el aumento de la oferta de electricidad a partir de la entrada al Mercado Eléctrico Mayorista de las empresas que tengan generación propia y que la produzcan en excedente. También cambia las prioridades de abastecimiento por parte de las centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares, que garantizarán la provisión de electricidad a los consumidores domiciliarios y pymes. Las empresas más grandes, con consumos superiores a los 300 Kv, deberán conseguir su propia generación por lo que se excedan sobre la demanda del año 2005.

Entre otras, participaron del encuentro de ayer las empresas Algodonera Santa Fe, Alto Palermo, Apsa, Asociación de Cooperativas Argentinas, Basso, Bunge, Buyatti, La Virginia, Cargill, Celulosa, Cencosud, Cerámica Alberdi, Dana Argentina, Dow Química Argentina, Edival, Friar, General Motors, Milkaut, Molfino, Molinos Semino, Molinos Río de la Plata, Navarro, Noble, Petroquímica Bermúdez, Quickfood, Sadesa, Sancor, Servicios Portuarios, Sipar, Williner, Sulfacid, Swift, Terminal 6, Unilever, Verónica, Vicentín, YPF, Compañía Industrial Cervecera, Norpapel, Pb Leiner, Ferrum, Paraná Metal, Dreyfus y Nestlé.


En Rosario
Mañana será el turno de los comerciantes. En la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, El Halli Obeid se reunirá con representantes de las cámaras que agrupan a supermercados, almacenes, heladerías, indumentaria, plásticos y asociaciones comerciales de las distintas zonas de la ciudad para realizar el mismo planteo que ayer formuló a los grandes consumidores. Una semana después, en la sede de Fisfe, se reunirá con las medianas industrias de la provincia.

Es que si bien el impacto de la resolución 1281 es mayor en las grandes industrias, la idea es involucrar a todos los sectores en el ahorro energético. Incluso al sector domiciliario, aunque este caso se realizará a través de una campaña de difusión para el uso racional de la electricidad.

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera, señaló que "este es un proceso que recién empieza y en estos dos años seguramente se irán adoptando y corrigiendo medidas en forma consensuada para garantizar que el crecimiento económico no se vea afectado por situaciones de escasez".

El industrial señaló que el titular de la EPE propuso cuatro ejes de trabajo: el ahorro, el uso eficiente, la administración del consumo en horas pico y la autogeneración, sobre todo en esa franja horaria.

"La gran tarea en lo inmediato es ver qué pasa con las empresas que son de mano de obra intensiva, con las que no pueden trasladar el horario y con las que ampliaron sus plantas y seguramente elevarán el consumo", señaló.

En el marco de estos planes, la EPE no descarta la compra de generadores de mediana potencia para instalarlos en "regiones calientes" de la provincia, donde hoy las líneas están saturadas. Están pensando en Chabás, Venado tuerto y Tostado. De todos modos, está opción no es de fácil implementación y, en el mejor de los casos, llevaría al menos cinco meses para poder contar con esa generación.

Por otro lado, toda fuente nueva que se conecte implicará mayores costos, que a su vez no deberán trasladarse a los precios finales de los productos si los industriales de la provincia quieren cumplir con los acuerdos antiinflacionarios firmados con el gobierno.

"Es una situación compleja en la que vamos a convivir por dos años hasta tanto se concreten las obras pendientes, seguramente habrá responsabilidades y aportes que tendrán que asumir todos los sectores, porque eso es ser solidario", señaló el presidente de Fisfe, quien advirtió: "Seguramente se encontrará una solución porque no se puede disminuir la posibilidad de crecimiento por no ponernos de acuerdo con el precio".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Hall Obeid encabezó una reunión con representantes de 60 industrias.

Notas Relacionadas
De Vido instó a firmas de EEUU a invertir en el país



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados