Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Hacia el 2007. Desafío al socialismo, que se inclinaba por una mujer de la capital provincial
La UCR propone a Fascendini para acompañar a Binner
El sector mayoritario del radicalismo apuró los tiempos, aunque resta una definición global del partido

Javier Felcaro y Atilio Pravisani / La Capital

El vicepresidente del comité provincial de la UCR, Carlos Fascendini, quedó posicionado como el hombre que podría captar mayor consenso partidario para secundar al socialista Hermes Binner en la fórmula del Frente Progresista que disputará la Gobernación en el 2007. Un mensaje que, más allá de que el centenario partido aún no decidió cómo nominar a su postulante, sonó a desafío a sus aliados políticos.

La figura de Fascendini cobró fuerza durante una reunión que el sector verde de la UCR realizó anteanoche en la sede partidaria de la capital provincial, a escasas horas de que el guiño del diputado nacional a la fiscal federal santafesina Griselda Tessio como potencial candidata a vicegobernadora estremeciera a la coalición.

Paradójicamente, el senador provincial había exteriorizado con mayor energía su desagrado por las palabras de Binner, llegando a aventurar una fractura en la coalición y la posibilidad de apostar con fichas propias.

En rigor, el ex intendente de Rosario aceleró los tiempos del radicalismo, movilizando una cumbre en la que confluyeron el titular del comité, el senador provincial Felipe Michlig, y el propio Fascendini.

También fueron de la partida los diputados provinciales Hugo Marcucci, Federico Pezz y Juan Carlos Millet, los intendentes Raúl Seco Encina (Vera) y Carlos Torres (Firmat) y los dirigentes Luis Changui Cáceres y Raúl Molinas.

Todos concluyeron en que el legislador de Esperanza genera coincidencias. Pero la sentencia también representó un fuerte mensaje al socialismo: Binner había depositado en una mujer de la ciudad de Santa Fe su ideal de coequiper.

Al mismo tiempo, pareció sellarse la suerte política de Michlig, jaqueado por un pedido de desafuero en el Senado presentado por la Justicia provincial por presuntas irregularidades cometidas al frente de la comuna de Ambrosetti. Una sospecha por la cual se evaluó su alejamiento de la conducción de la UCR.

El propio Michlig aclaró que, si bien es el pensamiento del sector y Fascendini reúne las expectativas como referente del centro-norte provincial, la elección aún no está cerrada porque se barajan otros nombres y la intención es definir una candidatura que imane el mayor consenso posible.

El senador, que había advertido que el postulante ("un varón del centro-norte") sólo será elegido por los radicales, reconoció que, en base a esas coincidencias, en los próximos días se apurarán las resoluciones. Hasta ahora, Tessio, Michlig, la diputada nacional Alicia Tate y su ex par Lilia Puig de Stubrin se mantenían en estado de expectativa.

"La lista verde, por primera vez, empezó a analizar las candidaturas, abriéndose la discusión. Dentro de los postulantes posibles está Fascendini", contó Cáceres a La Capital.

Pero el Changui abundó sobre los pasos a seguir: "Habrá que realizar un plenario del sector y luego conversar con las otras líneas internas. Posteriormente, hacer lo propio con el socialismo y, finalmente, ir a una convención que, con todos los elementos en su poder, defina la cuestión".

Según el dirigente, al candidato se llegará por "consenso o internas del Frente Progresista, aunque la primera opción es la más conveniente". Puig de Stubrin se había inclinado por la segunda alternativa.

Si bien Cáceres dijo que la reunión de los verdes estaba programada en función del calendario electoral, admitió que "determinadas declaraciones que se le atribuyen a Binner aceleraron los tiempos". No obstante, recordó que la designación del postulante es exclusividad de la UCR.

También destacó que Michlig nunca arrojó sobre la mesa de debate su candidatura. "Felipe planteó que no la pretendía y se manifestó expresamente a favor de Fascendini, un prestigioso dirigente del radicalismo", indicó.

Puig de Stubrin tampoco ahorró elogios. Y fue todo un dato. "Es un paso positivo porque empiezan a surgir precandidaturas claras", sostuvo la ex diputada. Pese a preferir una fórmula con "combinación de género", aseguró que "no hay palabras en contra de la nominación de un hombre de capacidad probada, sin tachas".

Respecto del mecanismo de selección, Puig de Stubrin enfatizó que, "de no existir otras opciones, no se justificarían las internas, pero lo que no se puede hacer es clausurar la vía electoral de por sí".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fascendini genera coincidencia en el radicalismo.

Notas Relacionadas
Un sector del PS sale en busca de la concertación K

Efecto Tessio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados