Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de septiembre de 2006  
El Papa lamentó haber ofendido a musulmanes y se disculpó

Roma.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy a los musulmanes que lamentaba que hubieran encontrado ofensivo su discurso sobre el Islam, expresando respeto por su fe y esperando que entiendan el “verdadero sentido” de sus palabras.

“El Santo Padre lamenta mucho que algunos pasajes de su discurso pudieran haber sonado ofensivos para las sensibilidades de los creyentes musulmanes”, dijo el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un comunicado.

La respuesta del Vaticano llega en medio de una indignación creciente entre los musulmanes por un discurso que el Papa pronunció en su Alemania natal el martes y que fue considerado una crítica a la fe musulmana. Desde todo el mundo llegaron los pedidos para que se disculpe.

En aquella intervención, el Papa pareció respaldar la visión cristiana, rebatida por la mayoría de los musulmanes, de que los primeros musulmanes extendieron su religión a través de la violencia.

La ira islámica surgió el jueves y ha puesto en duda la visita del Papa a Turquía, prevista para noviembre.

Sin embargo, el comunicado del Vaticano dijo: “Confirmando su respeto y estima por quienes profesan la fe islámica, (el Papa) espera que se les ayude a comprender sus palabras en su sentido verdadero”.

Antes del comunicado, la ola de críticas musulmanas se reforzó el sábado. En Yemen, su presidente Ali Abdulah Saleh fue el primer jefe de Estado que lo denunció públicamente y amenazó con revisar sus lazos con el Vaticano a menos que se disculpe.

Dos iglesias - ninguna de ellas católica - fue alcanzada por disparos en Cisjordania, aunque no hubo heridos.

La canciller Angela Merkel y otros políticos alemanes defendieron sus comentarios, alegando que había sido malinterpretado.

“Era una invitación al diálogo entre religiones”, dijo al diario de gran difusión Bild en una entrevista. “Lo que Benedicto XVI resaltó fue una renuncia decisiva e inflexible de todas las formas de violencia en el nombre de la religión”.


Pedidos de disculpas
“Debería disculparse con los musulmanes”, dijo el presidente del Consejo alemán de los Musulmanes, Ayub Axel Koehler, el sábado al periódico Neue Presse.

“Sería una contribución para rebajar la tensión y aportar claridad.”

También en esa línea se pronunció el diario New York Times, que dijo el sábado que debía dar una disculpa “honda y convincente”.

“El mundo escucha atentamente las palabras de cualquier papa. Y es trágico y peligroso cuando uno siembra dolor, bien deliberadamente o por descuido”, dijo el periódico.

En un discurso en Alemania el martes, el Papa citó al emperador bizantino del siglo XIV Manuel II Paleólogo, que escribió que todo lo que trajo Mahoma fue malévolo e inhumano, “como su mandato de propagar a través de la espada la fe que él predicaba”.

El pontífice, que usó las palabras “Yihad” y “guerra santa” en sus pasajes, añadió que la “violencia es incompatible con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma.” (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Atacan iglesias cristianas en Cisjordania por dichos del Papa




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados