Año CXXXVII Nº 49234
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 13/09
Turismo 10/09
Mujer 10/09
Economía 10/09
Señales 10/09
Educación 09/09
Página Solidaria 06/09
Palabras más 02/09
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de septiembre de 2006  
Resultados de la feria regional
La ciencia en la escuela tiene premio
El primer lugar fue compartido entre estudiantes de los colegios San José y Los Angeles

Año a año, cientos de estudiantes se reúnen en la Feria de Ciencia y Tecnología, que comienza con pequeñas experiencias en el aula y culmina en una exposición minuciosa de lo investigado y aprendido. El tema lo eligen los propios alumnos, con el asesoramiento de los docentes. Se animan así a poner en discusión los problemas relativos a la salud, la educación, los problemas ambientales, mostrar facetas diferentes de la ciencia y hasta presentar nuevos aportes tecnológicos. Un nuevo certamen reconoció con el primer lugar a los alumnos del Colegio Particular Nº 1.115 San José (Cafferata 2680) y a las alumnas del Colegio Nuestra Señora de los Angeles. Quieren que Rosario sea sede de la próxima Feria Provincial.

Para que la feria sea además una competencia de saberes, donde hay que demostrar ante un jurado qué es lo investigado, pero sobre todo defenderlo con sólidos argumentos, se organiza en distintas etapas, que van desde las de agrupar a las escuelas de la zona, hasta la región, la provincia y el ámbito nacional e internacional.

La X Feria Regional de Ciencia y Tecnología de Rosario y localidades vecinas, se realizó la semana pasada, reunió 32 trabajos de escuelas públicas y privadas en la nueva Sede del Gobierno provincial. El encuentro estuvo auspiciado por los Ministerios de la Producción y de Educación de Santa Fe, y contó con el apoyo de numerosas empresas de la región, una colaboración que los docentes y escuelas consideraron "fundamental".

En pocas palabras, la actividad de esta feria "parte de la idea de que la investigación no es una actividad exclusiva de expertos o científicos, sino que es una forma natural de encarar problemas que puede emplear cualquier persona y no solo el hábil perito". No es casual que los organizadores señalen este idea. Es que, agregan, "en general se cree que la investigación es una labor no ideada, ni planificada, sin embargo, es necesario que el docente participe activamente, conduciendo, controlando, como guía del aprendizaje". Un papel clave en este trabajo que cada año convoca a cientos de alumnos es así el del docente asesor.

Los siete primeros trabajos y dos suplentes, en orden de mérito, serán los que ahora representarán a la regional en la instancia provincial prevista del 3 al 6 de octubre en Casilda. Los premiados de Santa Fe pasarán a la instancia nacional que se realizará en Salta en noviembre próximo.

Los alumnos del San José (Cafferata 2680) fueron reconocidos con el primer puesto en esta feria por diseñar un aparato que aplasta botellas plásticas y permite un mejor acopio de las mismas. Las alumnas de Los Angeles compartieron el primer premio por haber fabricado un producto de limpieza, con poder desinfectante en un 99 por ciento de eficacia y especial para alérgicos.

Alicia Pecce es la coordinadora regional de la Feria Ciencia y Tecnología, además de agradecer a las empresas que apoyaron la actividad y que permitieron que todos los chicos se fueran con premios, junto a los profesores que formaron parte de la comisión organizadora y el jurado de evaluación, muestra su confianza para que el año próximo Rosario sea la sede de la Feria Provincial.

"Soy una convencida que desde la educación comienzan los cambios, y que esto no es tarea de algunos pocos, sino la de todos. El próximo año trataremos de ser sede provincial de esta maravillosa Feria, ya que Rosario está en condiciones de acoger la visita de los jóvenes representantes de todas las Regionales", dice Pecce. Y agrega que: "Para nosotros sería un honor llevar adelante esta propuesta y mostrar esta hermosa ciudad, para lo cual esperamos tener el apoyo de la intendencia de Rosario y la cordialidad de los rosarinos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La muestra reunió 32 trabajos de distintas alumnos de Rosario y la región.

Notas Relacionadas
Los distinguidos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados