Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Caos y 37 muertos en India por la explosión de bombas

Nueva Delhi. - Dos meses después de los atentados en Bombay, dos explosiones de bombas dejaron ayer al menos 37 muertos y más de 100 heridos en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India. Una de las explosiones se produjo tras la oración de los viernes cerca de una mezquita en la ciudad de Malegaon, en el distrito de Nasik, cuando los fieles salían en grupos muy numerosos del templo.

Tras la detonación, cientos de personas salieron en estampida de la mezquita, cayendo y tropezando con otros cuerpos y provocando numerosos heridos. "Cerca de la mezquita se desató el caos y el pánico. Los niños lloraban mientras los heridos se quejaban de dolor", señaló el testigo Sarfaraz Alam.

Casi de forma simultánea, otra bomba hizo explosión en el área de Mushaira Chowk, informó la policía. Las autoridades dijeron que la mayoría de las muertes tuvo lugar en el área cercana a la mezquita de Noorani, en Malegaon, y que entre los fallecidos se encuentran también niños.


Luchas entre etnias
Según los investigadores, las bombas podrían haber sido escondidas en bicicletas en esta ciudad de mayoría musulmana y dedicada a la industria textil, donde se han producido enfrentamientos sangrientos entre musulmanes e hindúes.

En Malegaon numerosos musulmanes se habían congregado ayer de cara a la celebración religiosa Shab-e-Raat (Noche de la Bendición), que se celebra antes del mes sagrado del Ramadán.

Líderes indios comentaron que la acción fue llevada a cabo por terroristas que pretenden provocar el renacimiento de la tensión entre comunidades religiosas en esa ciudad. Las autoridades intentaron mantener la ley y el orden e impusieron el toque de queda en la ciudad y en otras ciudades del distrito, entre ellas Bombay.

Malegaon se encuentra situada unos 260 kilómetros al noroeste de la metrópolis financiera de Bombay, la capital del estado. La explosión de bombas en serie en trenes regionales en Bombay dejó el 11 de julio más de 185 muertos y decenas de heridos.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó lo sucedido y llamó a la población a mantener la armonía y la paz entre las comunidades. Los ataques no han sido reivindicados por ninguna organización terrorista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Inmigrantes y voluntarios, los héroes abandonados del 11-S

Ataque en Kabul




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados