Año CXXXVII Nº 49227
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/09
Mujer 03/09
Economía 03/09
Señales 03/09
Educación 02/09
Palabras más 02/09
Salud 30/08
Página Solidaria 30/08
Autos 24/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 09 de septiembre de 2006  
Humo eterno. El municipio advertirá a la Nación que la licitación de los humedales pone en riesgo la biodiversidad
Santa Fe irá a la Justicia por las quemas en las islas
Desde Medio Ambiente dieron un plazo de diez días para que aparezcan las multas a los infractores

Lucas Ameriso / La Capital

"Si en diez días el gobierno de Entre Ríos no comienza a aplicar multas a los responsables de quemar pastizales en las islas, vamos a hacer una denuncia penal en la Justicia Federal para que se identifique a los dueños de los campos". Así, el secretario de Medio Ambiente santafesino, Marcelo Terenzio, emplazó a los funcionarios entrerrianos para que se pongan las pilas con el fin de eliminar la contaminación que produce el humo proveniente de las costas frente a Rosario. Por otro lado, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, anticipó a La Capital la realización de una convocatoria a autoridades provinciales, legisladores, ambientalistas y universidades el próximo lunes, para exigir que el gobierno nacional congele la licitación de tierras fiscales "ante la posibilidad de un efecto concreto en la biodiversidad de los humedales de Entre Ríos".

Terenzio recordó que acompañó los operativos aéreos a bordo del helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para identificar con GPS los sitios donde ardían pastizales.

Hubo tres propietarios de tierras en infracción (ver aparte), pero según el secretario de Medio Ambiente "se han producido 40 actas de quema ilegal desde el 15 de agosto hasta finales de ese mes, con lo cual deberían aparecer más nombres". Desde este lado del Paraná se aguardaron las sanciones, que todavía parecen no haber llegado sobre los responsables de esta actividad ilegal.


Medidas ejemplares
"¿Cómo modificamos la conducta del productor ganadero?", se preguntó Terenzio para responderse: "Con medidas ejemplares y multas, porque si no estos ganaderos seguirán haciéndole caso a su bolsillo quemando pastizales para que vengan renovados".

Desde la Municipalidad también aumentó la preocupación por el humo de las islas. A punto tal que se llamó a un encuentro de convocatoria abierta para el lunes, donde se abordará la problemática de la licitación de tierras fiscales en los humedales entrerrianos.

Ayer por la mañana se produjo un encuentro en la delegación local de Medio Ambiente al que asistieron concejales de Villa Constitución, Arroyo Seco y las localidades del sur provincial. Allí la provincia primereó con otra propuesta.

"Convocaremos a todos los gobiernos locales para que junto al gobierno santafesino pactemos un encuentro con las autoridades entrerrianas para que asuman el compromiso de aplicar sanciones", explicó Terenzio.

Cabe recordar que en 2004, la Justicia entrerriana había procesado a una veintena de gauchos que incendiaron pasturas, pero luego la Cámara de Apelaciones revocó la resolución.

"Ya tienen toda la información catastral, así que si en diez días no vemos sanciones a nivel administrativo, iremos a la Justicia penal", insistió.

A su turno, García recordó que la convocatoria para el lunes, a las 10, en el Palacio de los Leones "es para proteger la biodiversidad de uno de los cinco humedales que existen en el mundo".

Al respecto, la secretaria del intendente Lifschitz manifestó su "gran preocupación ante el llamado a licitación para arrendar tierras fiscales en esa zona, que no contempla los estudios de impacto ambiental que impidan una nueva ola de incendios vinculados a la ganadería".

La funcionaria recordó que la ley nacional de Medio Ambiente Nº25.675 prevé en su artículo cuarto la implementación de presupuestos mínimos y sustentables para preservar y proteger la flora, fauna, el suelo y el agua. Tema contemplado en la Constitución Nacional y en tratados internacionales.

"Le pediremos a la Nación la conformación urgente de un comité de seguimiento en los humedales entrerrianos", afirmó García.

Al margen de la preocupación de la secretaria y Terenzio, el medio ambiente parece colarse en los frentes de conflicto entre provincia y municipio. Apenas se conoció la intención del Ejecutivo de convocar a una reunión, Terenzio salió a marcar la cancha.

"Nos parecen bárbaras las reuniones para declarar la emergencia ambiental, pero la gente necesita respuestas. Como gobierno santafesino tenemos muy en claro los pasos a seguir para modificar un estado de cosas y hubo un nivel de respuesta en Entre Ríos, porque generó una norma donde prohíbe la quema de pastizales sin autorización, ahora la tienen que hacer cumplir", sentenció el funcionario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La quema en las islas afecta a Rosario.

Notas Relacionadas
"En el campo de Belloso no quemaron pastizales"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados