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 miércoles, 06 de septiembre de 2006  
Contenedores: Maruba ya llega a Rosario y prevé ampliar servicios
La barcaza Care I inició su línea regular a Buenos Aires. La empresa sumará en 2007 un viaje a Asunción

La Compañía Argentina de Remolques de Empuje (Care), perteneciente al grupo Maruba, comenzó ayer a operar en el puerto de Rosario con servicio de barcaza portacontenedores que tendrá con destino a Buenos Aires. Durante la inauguración del servicio, sus directivos anunciaron que para comienzos de 2007 la empresa sumará un segundo servicio con la ruta Buenos Aires-Rosario-Asunción.

Así lo confirmó ayer el CEO de Maruba, Gustavo Rodríguez Vazquez, durante la inauguración oficial de Care en Terminal Puerto Rosario. Además, el ejecutivo aseguró que la firma analiza sumar otros proyectos al emprendimiento tendientes a "brindar un servicio integral" que también incluye la incorporación de más embarcaciones en el mediano plazo.

Hasta ayer el único servicio de barcazas que tenía parada en Rosario era Vessel. Care, que operará a través de la agencia marítima Nabsa -"para evitar suspicacias de que tendrán privilegios los clientes de Maruba", aseguran desde la firma- llegará los domingos y saldrá los lunes, al menos hasta fin de año. Tendrá paradas -de existir carga- en Las Palmas y Zárate y terminará su recorrido en Buenos Aires. A comienzos de 2007 es probable que se agreguen más frecuencias.

El CEO de Maruba explicó que apuntan al "desarrollo de un servicio integral en Rosario", donde estableceremos un "centro de concentración de cargas".

En este sentido, el titular de Terminal Puerto Rosario, Guillermo Salazar Boero, adelantó que para fin de año estarán terminadas las obras que le permitirá tener al puerto 40 mil metros cuadrados para la consolidación de carga.

Rodríguez Vazquez señaló que el negocio del transporte de contenedores se incrementará durante los próximos años a un ritmo entre el 10 y 15%, "pero Rosario seguramente tendrá una tasa de crecimiento mucho mayor".

La barcaza Care I es empujada por el remolcador "Río Piray Guazú", fue construida por el astillero nacional Tandanor y tiene una capacidad para 320 contenedores de 20 pies (320 teus) o el equivalente de 160 de 40 pies, con la posibilidad de que toda carga transportada sea refrigerada.

Rodríguez Vazquez señaló que la intención de la compañía es llegar a fin de año con una carga promedio del 75% de la capacidad de la barcaza y a unas 30 mil teus anuales.

En la actualidad Maruba está dentro de los diez principales armadores del país -a pesar de sufrir la apertura económica de los 90, al punto de estar al borde de su desaparición-, y es la única línea de cabotaje que recorre la Patagonia (desde Ushuaia hasta Montevideo).

Con Care, una inversión que costó inicialmente 7 millones de dólares, Maruba complementa su negocio marítimo con el transporte fluvial, con el que pretende tener presencia en toda la hidrovía Paraná-Paraguay a partir de 2007.
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La barcaza de Care llegará a Terminal Puerto Rosario los domingos.

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