|
miércoles,
06 de
septiembre de
2006 |
Rosario tendrá una plaza
que evocará la donación
como acto de solidaridad
Estará en el parque Scalabrini Ortiz y fue iniciativa de la familia Trivisonno, que perdió una hija en un accidente
Rosario tendrá un nuevo paseo dedicado a la donación como acto solidario por excelencia. La iniciativa corresponde a la familia Trivisonno, que en 2001 perdió a su hija Antonella en un accidente de tránsito en Salta y Ovidio Lagos y donó sus órganos para transformar la tragedia en esperanza. Ayer, el intendente Miguel Lifschitz firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para poner en marcha el concurso de ideas que le dará forma al proyecto.
El predio elegido para convertirse en la Plaza de la Donación tiene dos hectáreas y está en el extremo este del parque Scalabrini Ortiz. El concurso se abre el 25 de septiembre y está dirigido a los artistas plásticos o arquitectos; el certamen es de orden provincial y si los participantes no son de Santa Fe, deberán referenciarse con un arquitecto de este territorio.
"Algunos podrán poner un sendero, una escultura, un paseo, es muy amplio lo que puede generar la idea de donación", explicó el arquitecto Rubén Palumbo. La recepción de los trabajos cierra el 30 de octubre y el año próximo ya sería una realidad el espacio propuesto por los Trivisonno al Concejo en 2002.
Silvia y Alejandro, los padres de Antonella, acompañados por sus hijos Agustina y Cristian, explicaron que la idea de contar con un espacio dedicado a la donación va más allá de un monumento que cristaliza un pasado. "Cuando la gente visite ese lugar podrá pensar en el acto de donar como presente y futuro, es decir, en todo lo que puede hacer", comentaron. Y agregaron que junto al resto de sus hijos, Nicolás, Patricio, Mariano y Tadeo, sufren la ausencia de Antonella, pero tienen la paz de haber dado y recibido su amor durante los seis años que formó parte del familia.
Hacer algo por el prójimo
"Queremos que la Plaza de la Donación sea un lugar donde la gente piense que puede hacer algo por el que tiene al lado, por ejemplo, que ir a tomar un café es donar tiempo a un amigo", explicaron.
Para los Trivisonno, donar cosas materiales es más fácil que involucrarse en el afecto, el tiempo y el interés sobre lo que le está pasando a otra persona. "Ojalá mucha gente pueda comprender la importancia de dar y recibir amor y afecto en la familia sin transitar por el dolor que pasamos nosotros", comentaron.
Por su parte, Lifschitz calificó de "hondamente humana" a la propuesta de los Trivisonno y resaltó la importancia de que un espacio público evoque el acto de donar en sus diferentes manifestaciones.
Así, Rosario se prepara para tener un nuevo y original espacio.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El intendente se reunió con los Trivisonno y apoyó su iniciativa.
|
|
|