Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Festejos, ilusiones y muchas angustias

Alfio Basile, en el ciclo anterior, consiguió dos copas América, últimas conquistas de importancia de los mayores, registró un invicto de 33 partidos, soportó una histórica goleada de Colombia por 5-0, en River, y terminó su gestión con la frustrante despedida en el Mundial Estados Unidos 1994, tras el doping de Maradona.

La era del Coco, iniciada el 19 de febrero de 1991 con un triunfo sobre Hungría por 2 a 0, en Rosario, duró 1.230 días y registró 50 partidos: 27 ganados, 17 empatados y 6 perdidos, con 80 goles a favor y 45 en contra.

En el primer año, Argentina deslumbró con su juego y se convirtió en campeón de América después de 32 años con una excelente actuación en Chile, donde ganó seis de los siete partidos disputados.

Dos años después, Argentina revalidó el título en Ecuador con la base del equipo de Chile más el aporte de Redondo.

La Copa América de 1993 fue el último logro de importancia que consiguió el fútbol argentino con un equipo de mayores porque la medalla de oro ganada en Atenas 2004 bajo el mando de Marcelo Bielsa se alcanzó con un plantel de jugadores en su mayoría menores de 23 años.

Aunque de menor rango, otros títulos que conquistó Argentina fueron las copas Kirim, Lipton y Rey Fahd, todas en 1992 y un año después la Copa Artemio Franchi, tras vencer a Dinamarca en Mar del Plata, en un partido que enfrentaba al campeón sudamericano con el europeo.

El debut de Basile ante Hungría marcó además el inicio de una racha invicta de 33 partidos (19 triunfos y 14 empates) que concluyó el 15 de agosto de 1993 cuando Colombia venció a Argentina 2-1, por las eliminatorias para Estados Unidos 94.

La segunda derrota del ciclo fue ante el mismo rival en la revancha de aquel encuentro y significó uno de los momentos más dramáticos de la gestión. Colombia lo vapuleó 5 a 0 en River y condenó al equipo a jugar un repechaje ante Australia.

Después de aquella goleada, que forzó el regreso de Diego Maradona para jugar la serie con los australianos, el seleccionado tuvo rendimientos dispares hasta llegar al debut en Estados Unidos 94.

La goleada sobre Grecia (4-0) y la victoria ante Nigeria (2-1) en la fase inicial generaron grandes esperanzas de lograr el título pero el doping de Maradona, que provocó su exclusión del torneo, cayó como un mazazo en el plantel argentino.

El seleccionado perdió ante Bulgaria el último partido de la fase inicial y Rumania le puso fin al ciclo de Basile, tras ganarle 3 a 2 en los octavos de final.

En todo el proceso, el Coco convocó a 127 jugadores, Ruggeri fue el de mayor presencia con 44 partidos y Batistuta, el goleador, con 24 tantos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Argentina y Brasil, un clásico en Londres




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados