Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
La presencia rosarina en las dos etapas del Coco Basile

El fútbol de la ciudad sigue alimentando a la selección nacional. Como una vieja y sana costumbre, jugadores que vistieron la casaca de Newell's y Central engrosan la lista que diseñó Alfio Basile para iniciar su nuevo ciclo, que hoy dará su puntapié nada menos que en un amistoso ante Brasil. De los veinte elegidos por el Coco, cinco lograron la trascendencia en los clubes de la ciudad.

La legión rosarina está compuesta por los leprosos Fabricio Fuentes (Villarreal), Lionel Messi (Barcelona), Walter Samuel (Inter, de Italia), Leonardo Ponzio (Zaragoza), y el canalla Roberto Abbondanzieri (Getafe, de España). A estos nombres hay que agregarles los de Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid) y César Delgado (Cruz Azul), quienes habían sido citados por el entrenador, pero que fueron desafectados por lesión.


Igual que en el 91
No es nada extraño ver con la camiseta albiceleste a futbolistas que lograron trascendencia defendiendo los colores rojinegros y auriazules.

En cada convocatoria siempre aparecen nombres de algunos que pasaron por nuestra ciudad. Y en esta ocasión, igual que en su debut en la selección en el 91, el Coco citó a cinco futbolistas.

Basile dirigió a la selección por primera vez en el Gigante de Arroyito el 19 de febrero de 1991, en ocasión del amistoso en el cual Argentina venció a Hungría por 2 a 0, con goles de Darío Franco (de cabeza tras un centro preciso de David Bisconti) y el Turco Antonio Mohamed.

En este cotejo se produjo el debut en Argentina de 5 jugadores nacidos en las canteras de los equipos de nuestra ciudad. De esta forma, Fernando Gamboa, Fabián Basualdo (que en esa época jugaba en River Plate), los mencionados Darío Franco y Bisconti, y Gerardo Martino, quien ingresó a los 84' en reemplazo de Diego Latorre, tuvieron el privilegio de jugar sus primeros minutos con la celeste y blanca.


Ciudad olvidada
Este choque ante Hungría fue la penúltima vez que una selección mayor visitó nuestra ciudad y hace más de una década que no viene a Rosario. La última vez fue el 14/06/1995 cuando Argentina, en un amistoso con Daniel Passarella como DT, venció 2 a 1 a Paraguay, con goles de Sergio Berti y Alberto Acosta.

A lo largo de su primera etapa Basile -además- convocó a otros jugadores que salieron de las inferiores de Newell's y Central, tales los casos de Gabriel Batistuta, Abel Balbo, Julio Zamora, Julio Saldaña, Roberto Sensini, José Antonio Chamot y Hernán Díaz. Varios de ellos fueron pilares fundamentales dentro de su conjunto.

Incluso, el Coco miró bastante hacia el fútbol de Rosario ya que en su ciclo anterior Ariel Boldrini, cuando jugaba en Newell's, y Alejandro Lanari, cuando era arquero de Central, tuvieron su oportunidad en la selección.

Además, no hay que olvidarse que Newell's fue el club elegido por Diego Maradona para ponerse en forma para disputar el repechaje contra Australia y la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Darío Franco, una fija del Coco.

Notas Relacionadas
Argentina y Brasil, un clásico en Londres




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados