Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
"Soy hincha de sportivo ganar, pero no fanático"

Alfio Basile se declara hincha de "Sportivo Ganar" pero no "fanático" cuando define su ideología futbolística, distante del lirismo estético y el pragmatismo resultadista que polarizaron el debate en Argentina hasta principios de los años noventa.

En síntesis, el Coco se encuadra dentro de una generación de entrenadores caracterizados por el fuerte arraigo en los códigos tradicionales del fútbol, la ortodoxia en el esquema de juego, el gusto por los jugadores técnicos y la búsqueda de la victoria sin renunciar a las pretensiones estéticas.

"Ni bilardista ni menottista; basilista. Soy hincha de Sportivo Ganar, pero no fanático. No me anoto en las polémicas de estilo, me parecen una tontería. Cada uno tiene su forma", declara el actual DT del seleccionado argentino para situarse dentro del campo ideológico del fútbol.

De cara a lo que pretende con el representativo albiceleste, Basile sostuvo: "Me conformaría con que el equipo desarrolle el estilo que a mí me gusta. Pero recién llevamos 48 horas juntos. Por eso, creo que con el tiempo, el equipo va a aparecer", concluyó.

La consecuencia y la sencillez, en el fútbol como en la vida, definen a ese hombre bahiense, de 62 años, que en 1959, cuando ya perfilaba su voz ronca, dejó el secundario en cuarto año y abandonó su ciudad natal para apostar todo por el fútbol.

Sin pretensiones reformistas ni revolucionarias, Basile edificó su carrera como entrenador desde la simpleza para jugar y el buen gusto para elegir y acaso ello constituya su capital más importante.

La fina interpretación del sentido común futbolístico y la "psicología de vestuario", ejercida con un liderazgo frontal, sincero y honesto, le proporcionaron el reconocimiento de la mayoría.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Soy basilista", dijo el Coco.

Notas Relacionadas
Argentina y Brasil, un clásico en Londres




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados