|
domingo,
03 de
septiembre de
2006 |
Diputados libaneses exigen el fin del bloqueo militar israelí
Beirut.- Diputados libaneses continuaron hoy una protesta en el Parlamento contra el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por Israel, en tanto Irán prometió colaborar para la paz en Líbano pero se manifestó que se opone al desarme del movimiento shiíta Hezbolá.
La protesta de unos 90 legisladores libaneses fue convocada por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y podría derivar en una huelga de hambre, según afirmaron fuentes parlamentarias.
La medida es una respuesta a la posición asumida por Israel que advirtió que sólo suspenderá el bloqueo cuando las fuerzas de Naciones Unidas y el ejército de Líbano se desplieguen en el sur del país y la frontera con Siria.
Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, afirmó mediante un comunicado que no recibió pedidos de reunión de parte de su homólogo israelí, Ehud Olmert, como este último había declarado.
El texto insiste en el reclamo libanés de que las fuerzas israelíes deben abandonar el territorio libanés y que Israel debe que aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó hoy en Teherán que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, prometió su “apoyo a la aplicación de la resolución 1701” para la pacificación de Líbano.
En la reunión que mantuvieron en la capital iraní, Ahmadinejad expresó también que “es necesario hacer todo lo posible para reforzar la integridad territorial libanesa”.
A su vez, Annan destacó que “continúan los esfuerzos para levantar el bloqueo” israelí, y que “el despliegue de 5.000 soldados de Naciones Unidas debería concluir a mediados de setiembre”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|