Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Irán reafirma su apoyo a resolución sobre tregua en el Líbano

Teherán- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, reafirmó hoy su apoyo a una resolución del organismo sobre el Líbano y su disposición para negociar el fin de la disputa nuclear entre Teherán y Occidente.

Annan se encuentra de viaje por Oriente Medio buscando concretar el cese del fuego que detuvo la guerra de 34 días en Líbano entre Israel y Hezbolá, la guerrilla respaldada por Irán.

La Resolución 1701 de la ONU estableció los términos del cese del fuego, que incluyó la expansión de la fuerza de paz de la ONU ya existente en Líbano y reclamó un embargo de armas contra Hezbolá.

Luego de su reunión con Ahmadinejad, Annan dijo que el presidente iraní “reafirmó el apoyo de su país a la implementación de la Resolución 1701 y acordó que se debe hacer todo lo posible para fortalecer la integridad territorial del Líbano”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, hablando en una conferencia de prensa conjunta, también dijo que Irán estaba listo “para cooperar con Naciones Unidas en la reanudación de la paz en el Líbano y sus fronteras”.

Irán financió y armó a Hezbolá en los 80, pero ahora dice que su apoyo es principalmente moral y político. Sin embargo sigue siendo considerado el principal proveedor de armas de la agrupación.

Analistas afirmaron que Irán pudo haberse fortalecido en su disputa nuclear por el conflicto en el Líbano, que según Teherán fue una victoria para Hezbolá.

Annan llegó a Irán pocos días después de que Teherán incumpliera un plazo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar su trabajo nuclear que, de acuerdo a Estados Unidos, está destinado a la fabricación de armas. Teherán insiste en que tiene como fin la producción de energía.

“En la cuestión nuclear, el presidente me reafirmó la disposición y determinación de Irán para negociar y encontrar una solución a la crisis”, dijo Annan en una conferencia de prensa en Teherán.

Funcionarios de la ONU dijeron que Annan también había solicitado reunirse con el líder supremo Ayatollah Ali Khamenei, que es la máxima autoridad en el sistema de gobierno clerical de la República Islámica. Por su parte, Khamenei aseguró que Irán iba a seguir adelante con sus planes atómicos.

Los funcionarios dijeron hoy temprano que no se había programado ninguna reunión con Khamenei, por lo que Annan estaría partiendo de Irán a la noche sin verlo.

Annan dijo que las fuerzas de paz internacionales se estaban desplegando rápidamente por el sur del Líbano y uniéndose a los soldados libaneses que se mueven en la región.

Más de 500 efectivos italianos aterrizaron en el sur del Líbano a media mañana de hoy. Más tarde se enviará el equipamiento pesado, dijo un portavoz de la ONU.

Italia prometió destinar 3.000 tropas en el marco del plan de la ONU para aumentar la fuerza de paz existente de 2.000 hombres a 15.000 con el fin de asegurar la tregua. El contingente italiano será el más grande de la fuerza, llamada Unifil II.

“La presencia de las fuerzas Unifil y de las fuerzas libanesas debería acelerar la retirada de las fuerzas del régimen israelí de la tierra que aún tienen ocupada”, dijo Mottaki. También pidió que el “sitio” de Israel al Líbano termine rápido.

El portavoz de la ONU Ahmad Fawzi dijo a Reuters que Annan había tratado el tema del embargo de armas con Mottaki cuando se reunieron el sábado, pero no dio detalles de la respuesta.

Fawzi también dijo que Ahmadinejad, en charlas telefónicas con Annan antes de su visita a Irán, le había comunicado que tenía reservas respecto de algunos artículos de la resolución, pero que de todas formas iba a cooperar en su implementación. No aclaró cuáles eran esas reservas. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Diputados libaneses exigen el fin del bloqueo militar israelí



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados