|
domingo,
03 de
septiembre de
2006 |
Inspector de
aves, el puesto
que no ocupó
El antiperonismo fue uno de los rasgos más conocidos de Jorge Luis Borges. Según un relato muy difundido, poco después del advenimiento del peronismo, el escritor habría sido trasladado del puesto que ocupaba en una biblioteca al cargo de inspector de aves. Sin embargo, ese hecho nunca se produjo.
"Nunca lo designaron inspector de aves -dice Alejandro Vaccaro-. En enero de 1938 él empezó a trabajar en la biblioteca Miguel Cané. Después del 17 de octubre de 1945, el presidente (Edelmiro) Farrell convoca a elecciones y promulga un decreto por el cual prohíbe a todos los miembros de la administración pública manifestarse a favor o en contra de cualquier fórmula presidencial. En enero de 1946 Borges firma una solicitada apoyando a la Unión Democrática. Entonces le hacen un sumario; en febrero Perón gana las elecciones y asume dos meses después".
En conclusión, "Borges es sancionado en el expediente con un apercibimiento, la sanción más leve; incluso la resolución, en los considerandos, habla bien de Borges, dice que es un buen empleado. Cuando asume el peronismo corre el rumor de que lo van a nombrar inspector de aves (incluso hay un titular del diario Democracia que así lo dice). Para evitar la humillación, renuncia".
enviar nota por e-mail
|
|
|