Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
La polifacéticaartista está de estreno en cine, teatro y TV.
Cecilia Roth: "Quiero jugar arriba de un escenario y explicar mi personaje"
La protagonista de la obra "Días contados" y el filme "Sofacama" habla de "Amas de casa desesperadas"

Mauricio Bártoli / Especial / Escenario

Cecilia Roth asume que de repente vuelve con todo al centro de la escena. Por la obra de teatro "Días contados", escrita y dirigida por Oscar Martínez, que encabeza en la porteña avenida Corrientes; por su protagónico en "Sofacama", de Ulises Rosell, rodada el año pasado pero de estreno nacional el jueves próximo. Y, por si fuera poco, es Alicia Oviedo en "Amas de casa desesperadas", la serie norteamericana adaptada por Pol-Ka en la que pone su voz capítulo tras capítulo.

De este último personaje, Cecilia dice que "expone con una profunda ironía, como una voz de la conciencia, lo que les pasa a cuatro mujeres argentinas supuestamente felices". Respecto de la película asegura estar "muy contenta. Hubo gente que vio "Sofacama" en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y sabemos que gusta".

-¿Cómo vivís esta adrenalina de trabajo, luego de un tiempo en que no se te vio tanto?

-¡Bieeeen! Agradecida. Pero no estuve muy inactiva. El año pasado estuve haciendo teatro en España. Pero ahora mi hijo Martín empezó el colegio y no lo quiero sacar de su rutina. Dada esa elección, en alguna medida sabía que iba a ser así todo junto. Al final se juntó el estreno comercial de la peli, con el teatro y la salida al aire en la tele.Por suerte, además de la buena repercusión de la película, de lo que estoy haciendo en teatro también he recogido buenas experiencias ya, así que veremos qué pasa con la tele.

-¿Sentís el contraste entre tus papeles para afamados directores y otros con casi desconocidos?

-Lo vivo con mucha naturalidad. Cuando uno decide involucrarse en un proyecto, por lo menos yo, lo hago a pleno. Quizás en algún caso no cuente con los mejores recursos de producción pero también es cierto que en la Argentina lo que tenemos es cine independiente, y yo quiero hacer cine en la Argentina. También podría trabajar acá con Adolfo Aristarain y en algún punto habría puntos en común porque también se trataría de cine independiente. Por ahí Adolfo podría hacer una coproducción, pero Ulises ha tenido también esa posibilidad porque "Sofacama" tiene coproducción francesa. Hay montones de maneras de hacer películas. Lo que a mí me interesa y me atrae es el proyecto, no cómo se haga desde la financiación.

-¿Identificás a un nuevo cine argentino?

-Yo creo que hay un cine argentino muy claro, con una identidad muy clara. Hay cosas que me gustan más y otras menos, pero creo que hay un cine argentino como siempre lo hubo. Hay un recambio generacional y creo que hay películas que pecan de no contar nada y otras que me encantan. Me gusta muchísimo Lucrecia Martel, Adrián Caetano, y en otros casos menos, pero creo que debe existir todo para que se pueda destilar.

-¿Cuántas familias creés que hay en la Argentina como la de "Sofacama", luego de los 90 y la crisis de 2001?

-Muchas. Esto habla de una devastación puntual, cómo vive una mujer con sus tres hijos, todos de distintas parejas, pero a la vez es producto de un país devastado en el cual lo que puede hacer esta mujer es de algún modo representativo, como buscar abajo de la mesa a ver qué encuentra y con eso sobrevivir. Cuenta la situación de una mujer que está en medio de un quilombo económico y además... uno de sus hijos está con las hormonas a full.

-¿Hacer teatro es lo que preferís como actriz?

-No sé si es lo que más prefiero, en este momento de mi vida lo estoy disfrutando muchísimo. Se juntaron varias cosas: es una obra que me encanta, con un elenco que me encanta y un director adorable con el que hemos trabajado mucho y con el cual siempre me sentí muy bien. A "Días contados" la estoy disfrutando mucho y parece que al público le gusta mucho con lo cual el paquete cierra muy bien.

-Eludís la presión del rating "minuto a minuto", pero el público está ahí, a reales pocos metros de distancia, todas las noches.

-Es una elección, sin dudas, de este momento. A veces la tele hace que se pierda el placer de la actuación porque está todo apuntado para un lado que vos no querés que vaya, o muy cargado de lo mediático y la carga del afuera. En ese sentido, a veces está bueno correrse de ese lugar y creo que el teatro es una maravilloso espacio para volver a la génesis, al juego inicial de preguntarse "¿por qué soy actriz?, ¿por qué lo elegí?".

-¿Y qué te respondés hoy?

-Que soy actriz por lo que dije antes, por jugar arriba de un escenario, tratando de explicarme todas las noches qué le pasa al personaje que estoy haciendo.

-Desde el personaje de "Amas de casa desesperadas" también explicás lo que les pasa a los demás personajes. Se suma al protagónico de teatro, omnipresente durante casi dos horas y "hablándole al público".

-Sí, me daba mucho miedo, tengo que cuidarme durante el día y tengo que hablar menos. Ja, ja.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cecilia Roth encarna en "Sofacama" a una mujer ante los desafíos de la maternidad.

Notas Relacionadas
Dos tramas con cuerpo y alma

Una madraza todoterreno



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados