Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Rosario define qué lugar les va a dar a las fábricas

Después de muchas negociaciones, Rosario avanza en la creación de un área industrial. Varias industrias locales quedaron en medio del tejido urbano y esta situación les quitó la posibilidad de ampliar sus plantas. Pero esta realidad podría variar si se aprueban los proyectos en danza para conformar un área industrial en la zona oeste.

El intendente Miguel Lifschitz decidió finalmente enviar al Concejo un proyecto de ordenanza para permitir el uso industrial de 12 hectáreas del extremo oeste de la ciudad y así dar el puntapié inicial para la puesta en marcha del parque industrial metalmecánico "General Savio".

Luego de dos años de tratativas, los empresarios interesados en radicarse en esa área reclamaron durante la semana pasada para acelerar el proyecto, en el marco de una dura discusión con la Secretaría de Planeamiento.

Uno de los argumentos que esgrimieron es que en el último tiempo 36 empresas que generaban mil puestos de trabajos se fueron de la ciudad y que otras 40 están en vías de concretar un traslado por falta de espacio para ampliarse.

marcha un proyecto que contempla una inversión de 200 millones de dólares.

Las áreas industriales ubicadas en los terrenos de Rogiro Aceros, en la zona vecina a Pérez, y el área de la industria plástica, en Ovidio Lagos al fondo, forman parte de un proyecto más ambicioso. Crear un parque industrial metropolitano de más de 200 hectáreas entre Rosario y Pérez. Para ello, se debería afectar para este uso unas 100 hectáreas en la zona oeste de la ciudad.

Este proyecto más amplio volverá a discutirse en 15 días, pero el escalón más inmediato es la habilitación de 12 hectáreas de Rogiro, que serán administradas por un fideicomiso conformado por las empresas involucradas.

Entre los impulsores de este parque está el Movimiento Nación de Empresas Recuperadas, que preside José Abelli. Incluso, las metalmecánicas de ese sector tendrán algunos beneficios para la radicación, como una mayor cantidad de terreno que se logró liberar al reducir el "índice verde" que debe tener el parque. Son 2.000 metros cuadrados que serían ocupados por la Cooperativa de Trabajo Herramientas Unión, y los obreros de la ex Fader y ex Cimetal que hoy integran el Centro Mecanizado.

Pero hay 100 empresas interesadas en trasladarse. Entre ellas, Ibana, Coermetal, Montovani, Juntas Illinois, Jaime Serrat e Hijos, Establecimiento Metalúrgico Fortuna, Fundición El Inca, Frenec y Faros Ausii.

Los interesados en el proyecto también mantuvieron una reunión con representantes de Rosario Fiduciaria y la administradora de fideicomisos local se mostró muy interesada en la propuesta. Al parecer serían los encargados de tomar las riendas en el tema.

Por otra parte, también está en discusión la formación de otra área industrial en la zona de la industria plástica, ubicada en Ovidio Lagos al sur.

Desde que comenzó a manejarse la iniciativa, la Municipalidad definió tres "módulos" o terrenos disponibles para convertir en áreas industriales: el metalmecánico, el de las industrias vinculadas al sector plástico, y el alimenticio, en distintos puntos de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Inauguración del centro mecanizado.

Notas Relacionadas
Los parques cambian el mapa industrial de la provincia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados