Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de septiembre de 2006  
Críticas a la provincia por su posición en educación sexual
Asesores del Programa de Procreación Responsable sostienen que Cantero y Simoncini frenan el debate

Laura Vilche / La Capital

Para el ginecólogo Walter Barbato y la psicóloga Liliana Pauluzzi la polémica no comenzó esta semana cuando se supo que la ONG "Con mirada de mujer" organizaba un curso para docentes sobre Valores y Educación Sexual contando con la declaración de interés del Ministerio de Educación de la provincia. Tampoco se inició ayer cuando La Capital publicó la entrevista a Nereida Brumat Decker, presidenta de esa ONG, quien dijo que los "homosexuales son enfermos", el "aborto es un crimen" y se expresó contra el uso de preservativo. Barbato y Pauluzzi, integrantes del Consejo Asesor del Programa de Procreación Responsable de la provincia, sostienen que el problema empezó mucho antes.

"Hace 14 años se aprobó una ley que avala la implementación de cursos de educación sexual que aún no se han podido implementar. Algo se avanzó con el anterior ministro de Salud (Juan Sylvestre Begnis). Pero con las actuales titulares de Educación (Adriana Cantero de Llanes) y Salud (Silvia Simoncini) se retrocedió en la discusión", indicó el médico. A lo que Pauluzzi agregó: "En lugar del debate científico se opta por las creencias religiosas".

En torno a las declaraciones de Brumat Decker publicadas por este diario, también se oyeron las voces de la minorías sexuales (ver aparte). Ya las palabras de la mujer habían provocado reacciones adversas: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) pidieron informes ante la Justicia por expresiones vertidas por Brumat Decker en varias cartas de lectores. Y la diputada socialista Lucrecia Aranda hizo lo propio ante la legislatura provincial.

Tras la polémica, el viernes por la tarde la cartera educativa resolvió revocar la declaración de interés que le había dado al curso organizado por "Con mirada de mujer". El aval oficial le daba puntaje a los 100 asistentes a este curso que pagaron 20 pesos cada uno. Una capacitación dividida en cuatro encuentros (el primero comenzó el 25 de agosto y el último está previsto dictarse el 15 de septiembre), y que se han venido desarrollando en la sede de la Gobernación.

Cuando la ministra Cantero le confirmó anteayer a este diario que se daba marcha atrás con la declaración de interés, adelantó que su cartera implementaría sus "propios cursos de educación sexual" a partir de este segundo semestre. El anuncio sorprendió a Barbato. "Al decir esto la ministra Cantero no se ajusta a lo que vino trabajando el consejo asesor designado por un decreto del Ejecutivo. En la última reunión, representantes ministeriales dijeron que debíamos trabajar en cursos de sensibilización para padres y docentes. En forma unánime dijimos que no: los docentes no necesitan que se los sensibilice sino que se los capacite. Ya hasta esa fecha (agosto) no había bibliografía, ni se habían designado las escuelas donde trabajar, todo estaba en el aire. Esto no es serio", subrayó el médico.

En 1992 se aprobó la ley provincial Nº11.888 de educación sexual. Y en base a un decreto reglamentario del Ejecutivo, el 30 de diciembre de 2003 se conformó el Consejo Asesor del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. El objetivo del grupo de profesionales de universidades, colegios y ONG de Santa Fe y Rosario era asistir a la ley debatiendo los aspectos de una futura capacitación.

"El consejo se formó pero no trabajó regularmente hasta que estuvo Sylvestre Begnis. Este año nos reunimos apenas dos veces, y en una oportunidad por pedido nuestro. O sea, no hay voluntad política para avanzar en el tema y ahora salen los anuncios porque se generó la polémica con este curso no oficial. Lo curioso es que esta jornada, que baja una línea clara en lugar de debatir, contó con un aval oficial inmediato del que no gozan el resto de las ONG", subrayó Pauluzzi.

En función de esta última denuncia, Barbato recordó que el año pasado cinco facultades de la Universidad Nacional de Rosario organizaron un congreso de salud reproductiva y procreación responsable en el Patio de la Madera. "Pedimos el aval ministerial y sólo nos dieron el auspicio un año y medio más tarde. Y lo logramos porque fuimos personalmente a Santa Fe a desempolvar de los cajones el pedido", aseguró el ginecólogo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"La vieja estrategia del odio"

Opinión: La sutil diferencia entre ser y parecer



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados