Año CXXXVII Nº 49221
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 26/08
Autos 24/08
Salud 23/08
Estilo 19/08

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de septiembre de 2006  
No tan malo. Rosario es la segunda localidad del interior del país donde más se utilizan los colectivos
Rosario gana al comparar su transporte con otras ciudades
Una consultora privada lo contrastó con los sistemas de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santa Fe

Comparado con lo que sucede en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Santa Fe, el sistema de colectivos de Rosario sale bien parado. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de opinión pública realizado durante los primeros días de julio entre usuarios de transporte de estas cinco ciudades por una empresa privada. De acuerdo al informe, Rosario es la segunda localidad del interior del país donde más se utiliza el colectivo, los usuarios cuentan con mayor disponibilidad de líneas, la necesidad de realizar trasbordos es prácticamente mínima y, tal cual lo remarcó más de la mitad de los consultados, la comodidad con la que se viaja es "muy buena".

Las conclusiones llegaron luego de evaluar las respuestas que dieron 600 encuestados, todos pasajeros frecuentes del servicio público del transporte urbano de pasajeros y mayores de 15 años, que fueron interrogados en diferentes barrios de las cinco ciudades bajo análisis. Las encuestas se llevaron adelante entre el 7 y el 12 de julio por la empresa Andrés Mautone & Asociados.

El propio Mautone aclaró que del informe "quedó excluida la ciudad de Buenos Aires porque allí tienen un sistema multimodal (que abarca además de ómnibus, trenes eléctricos y subterráneos), y de carácter metropolitano".

El análisis de las respuestas permitió tejer un mapa de la realidad que atraviesa el transporte público en las cinco ciudades más importantes del interior del país. Y permitió inferir que, por más que el sistema rosarino esté herido de muerte, con concesiones precarias y tratando de llegar a duras penas a una nueva licitación, no queda tan mal parado a la hora de compararlo con lo que sucede en otras grandes urbes del país.

Para muestra sobra un botón: esta ciudad se posiciona como la mejor calificada a la hora de poner bajo análisis de los usuarios el estado de los colectivos. Casi el 60 por ciento no dudó en responder que es "muy bueno", en clara contraposición con lo que sucede en Mar del Plata, por ejemplo, donde casi el mismo porcentaje (58,8 por ciento) aseguró que el estado de las unidades es "entre regular, malo y muy malo".

La respuesta viene de la mano con el proceso de renovación de unidades que encararon en los últimos meses las empresas de colectivos rosarinas. Es más, el jueves pasado la firma Las Delicias hasta incorporó diez unidades ecológicas que funcionan con combustible híbrido y que, mediante un programa, baja los niveles de contaminación.


Malditas frecuencias
Pero no todo es positivo en el transporte local. Las frecuencias, esas interminables esperas en las esquinas aguardando el paso del colectivo, se imponen como uno de los temas que más tienen a maltraer a los usuarios.

Casi el 60 por ciento de los encuestados en Rosario destacó que las frecuencias son entre regulares, malas y muy malas. Así y todo, la situación es bastante mejor que lo que sucede en la capital provincial y en Mendoza, donde los que se quejan por este tema son más del 70 por ciento de los pasajeros.

Lo cierto es que este reclamo ya está en agenda de los funcionarios rosarinos, que en junio pasado habían dado a conocer su propia encuesta del transporte. Allí, el 53,8 por ciento de los consultados había dejado en claro que las frecuencias de los ómnibus locales son entre regular, malas y muy malas.

Ahora, los resultados de este estudio privado no hacen más que refrendar esos datos. Según se desprende de su análisis, los colectivos no son constantes a la hora de respetar los horarios de paso por las paradas y esa falencia se vuelve "crítica" durante la noche.

Es más, es en Rosario donde se registra el mayor uso de colectivos en horario nocturno de las cinco ciudades, ya que el 20 por ciento de los usuarios se suben a las unidades cuando cae el sol. Paradójicamente, el momento del día donde las unidades más tardan en pasar y esperarlos en una esquina es toda una invitación a ser víctima de la inseguridad.

Otro dato que reveló el informe de Andrés Mautone & Asociados es que en esta ciudad casi el 90 por ciento de los pasajeros no necesita hacer trasbordo de colectivo para llegar a destino, y tienen que caminar en promedio hasta dos cuadras para llegar a una parada. Además, en comparación con las otras cuatro ciudades, Rosario es la que cuenta con mayor disponibilidad de líneas.

El bochazo para el sistema local también llega a la hora de evaluar la información sobre recorridos y horarios. El 45,7 por ciento de los encuestados lo calificó de regular a muy malo.

No quedó afuera la comparación quizás más importante: el precio del boleto. El más barato es el pasaje de Mendoza, 90 centavos; mientras que el más caro es el cordobés, 1,20 peso. Claro que en Rosario la tarifa de 95 centavos podría modificarse en breve si los tantas veces solicitados subsidios nacionales siguen sin aparecer.

Así y todo, y en comparación con las otras cuatro ciudades más importantes del interior del país, el sistema rosarino no sale tan mal parado. Ya lo dijo el refrán, en el país de los ciegos, el tuerto es rey.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El 60% de los consultados cree que el servicio es "muy bueno".

Notas Relacionadas
Al límite de sus capacidades y con demoras



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados