Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Disertará un premio Nobel en Concordia

Concordia.- El premio Nobel alternativo de economía doctor Manfred Max-Neef ofrecerá en esta ciudad entrerriana dos disertaciones sobre desarrollo a escala humana, una de sus teorías que le valieron el galardón del Parlamento sueco en 1983.

El prestigioso economista chileno se presentará el próximo viernes 1º de septiembre a las 20 en el auditorio de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) -San Juan y Cadario- y el sábado 2 a las 10 en el salón de actos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) sito en Monseñor Tavella 1450.

Según anticipó el propio Max-Neef desde el país trasandino, el punto de partida de sus charlas será "una aproximación al concepto de desarrollo para luego internalizar en los elementos necesarios para que se produzca el mismo, lo cual implica contemplar como eje central el potencial humano, el rescate de la diversidad y la formación de redes de actores".

Es en este contexto donde adquieren "peculiar importancia las instituciones regionales y las redes y organizaciones empresariales, como agentes dinamizadores de dicho proceso", afirmó el economista.

Max-Neef abandonó una prometedora carrera como directivo de la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres. Recorrió medio mundo, convivió con poblaciones necesitadas y elaboró así su teoría del desarrollo a escala humana y los principios de la economía descalza, por los cuales recibió el galardón otorgado "por revitalizar las comunidades pequeñas y medianas, impulsando la autoconfianza y reforzando las raíces del pueblo".

Las disertaciones de Max-Neef son organizadas por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Uner y Cafesg, organismo dependiente del gobierno entrerriano que administra los fondos excedentes provenientes de la venta de energía que genera la represa de Salto Grande. Por decisión del gobernador Jorge Busti y el presidente de su directorio, Sergio Urribarri, desde 2004 se comenzó a destinar recursos a la elaboración y ejecución de programas de desarrollo regional en el marco de una política de Estado a mediano y largo plazo. Antes los fondos se utilizaban exclusivamente para obras públicas.

La participación en las conferencias es libre y gratuita. Por consultas e informes los interesados podrán dirigirse por correo electrónico a [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El economista Manfred Max-Neef.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados