Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Prevención. La idea fue debatida por los alumnos durante el programa provincial denominado Diputados por un Día
Iniciativa de estudiantes de Rafaela llegó a la Legislatura santafesina
El proyecto que presentaron propone medidas para disminuir los niveles de violencia en los boliches bailables

Rafaela.- Un proyecto tendiente a disminuir los niveles de violencia en los boliches bailables y velar por el derecho a la recreación y diversión de la juventud -que fue debatido por alumnos durante el programa Diputados por un Día- llegó a la Legislatura santafesina.

"La impactante cifra de hechos de violencia podría reducirse con el sólo hecho de contar con personal capacitado", planteó Anabel, una alumna de la escuela de enseñanza media particular autorizada 3.091. La propuesta, que fue presentada en la Cámara baja por el diputado Roberto Mirabella, establece que obligatoriamente los empleados de esos locales realicen cursos de capacitación sobre primeros auxilios, seguridad y prevención contra la violencia, dictados por psicólogos, paramédicos, personal policial y de Defensa Civil.

El proyecto fue una iniciativa de alumnos, que fue debatida y aprobada por el resto de los establecimientos escolares de Rafaela durante el programa provincial Diputados por un Día. Esta actividad, que se realiza desde hace tres años, tiene el propósito de que los jóvenes incorporen el concepto de participación y que entiendan que la mejor manera de resolver los conflictos es a través del diálogo y la confrontación pacífica de ideas. Comienza con el trabajo en el aula a partir de la delimitación de los ítem a tratar y el plasmado de los proyectos de ley. Finalmente se realiza un simulacro de sesión en la Cámara de Diputados provincial, donde los alumnos expresan sus fundamentos y opiniones sobre cada tema, esperando la aprobación de su propuesta.


Personal capacitado
"El objetivo de este proyecto de ley es la prevención y no quedarnos en lamentos frente a los acontecimientos conocidos. Las cifras de hechos de violencia en los boliches son impactantes y esto podría reducirse sólo con poseer personal capacitado, que tenga el conocimiento suficiente para actuar responsablemente en situaciones de riesgo", planteó una alumna, Fernanda, al momento de someter al debate la propuesta.

En tanto, Antonella -del mismo establecimiento escolar- fue la vocera del grupo que elaboró el proyecto. Explicó que luego de analizar e investigar la realidad, incluso con entrevistas a actores involucrados en la problemática, constataron que "la falta de conocimientos -por parte de los propietarios de los boliches nocturnos para evitar hechos de violencia o enfrentar situaciones riesgosas- determina también la falta de un trato correcto y apropiado con las personas que asisten a estos locales. Esto no hace más que generar aún más conflictos".

"Los jóvenes tienen derecho a contar con un lugar seguro, propicio para recreación o diversión, un espacio libre de temores donde el sólo hecho de divertirse los fines de semana no pase a formar parte de una desgracia, o algún suceso insano que afecte la integridad física o psíquica del joven", añadió. Fernanda afirmó que "el objetivo es la prevención, para no quedarnos lamentándonos ante lo ya ocurrido".

Frente al planteo de otra escuela participante respecto de qué ocurrirá en caso de incumplimientos a la norma, Anabel explicó que "el plan apunta a que los boliches bailables tengan la obligación de contratar gente capacitada y en el caso que se hagan controles y se hallen personas no capacitadas dentro del local se le aplicará la pena que corresponda, e incluso se puede proceder a la clausura".


Un aporte que vale
El lema del programa Diputados por un Día en este año es "Tu aporte vale". Se destacó que la iniciativa presentada es un claro mensaje y demuestra a los jóvenes que es así al plasmarse el proyecto en la Legislatura. Además se remarcó la importancia de la participación responsable, el compromiso que se debe asumir frente a las situaciones diarias y lo imprescindible que es comprometerse con la educación política para apostar a una mejor ciudadanía y una mejor democracia.

"Con esta norma -propuesta por los directos involucrados o afectados por la creciente violencia o la repetición de problemas de inseguridad en los boliches bailables y su zona periférica- pretendemos instrumentar medidas que complementen las normas de control y reglamentación para el funcionamiento de la actividad, como la capacitación profesional para el personal de estos locales", fundamentó el legislador Mirabella.

El proyecto de ley está en análisis en la comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de baja. Fija con carácter obligatorio que cada comercio designará un determinado número de empleados, dependiente en relación proporcional a la superficie del inmueble, para que asista a cursos dictados por psicólogos, paramédicos, personal policial y de Defensa Civil. Contempla también la capacitación en comunicación, primeros auxilios y de conocimientos básicos para evitar accidentes o actos de violencia, durante dos meses -dos días por semana en clases de dos horas-.

Los fondos para afrontar esta actividad provendrán de un tres por ciento de la alícuota de ingresos brutos que tributan los locales bailables, de los recursos originados en la aplicación de las sanciones previstas por la reglamentación de la ley, aportes voluntarios de instituciones, empresas y particulares, y el producto de campañas de apoyo a este programa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Proponen que en los boliches se capacite al personal en primeros auxilios y seguridad.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados