|
miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Cavallero amplió su denuncia
"Hay contratos truchos
por un millón de dólares"
El ex intendente cargó contra el uso de los créditos del BID. Y pidió que la Municipalidad investigue y no lo descalifique
Daniel Leñini / La Capital
El ex intendente y actual funcionario provincial Héctor Cavallero declaró ayer que "los contratos truchos con parte de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para planes de obras en Rosario suman hasta ahora 1.029.360 dólares, pero que la cifra podría ser mayor".
"Eso es lo que pudimos probar hasta el momento. Y le pido a la Municipalidad que en vez de descalificarme se ponga al frente de la investigación, porque a la plata la tenemos que devolver todos los rosarinos", manifestó Cavallero en conferencia de prensa.
El dirigente respondió al secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, quien días atrás desmereció las iniciales acusaciones, y ratificó que la funcionaria municipal Alejandra Stamatti (coordinadora administrativa del Distrito Oeste), según la documentación del BID, "aparece firmante de dos contratos por 35.500 y 49.750 dólares" en el año 1999.
"Ella niega haber percibido suma alguna y Zabalza la respaldó en la conferencia de prensa. Lo que corresponde es que la Municipalidad investigue entonces cuál fue la ruta del dinero, quien cobró los contratos y falsificó la firma si es que efectivamente se adulteró", consideró Cavallero.
Cavallero convocó a la prensa en un hotel céntrico de Rosario ayer, al día siguiente de la presentación de la denuncia y de la documental ante la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas.
Respaldado por una pantalla de video que reproducía las copias de los contratos y las planillas en power point, destacó que los convenios "por consultoría" se repitieron en muchos casos por 49.750 dólares. Y que ello tenía por objetivo eludir los concursos que se exigían por reglamento para cuando superasen los 50.000 dólares.
Mostró que el rubro que se les adjudicaba a los mismos a un costado era: "misceláneos".
"¿Que quiere decir misceláneos? Nada", acotó.
Los créditos del BID para Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán se titulaban Grandes Aglomeraciones Urbanas (GAU) y era coordinado y supervisado por el Ministerio del Interior de la Nación.
Según Cavallero, la Municipalidad aprovechó parte del dinero para la construcción del Distrito Centro, la remodelación de bulevar Oroño y avenida Pellegrini y el equipamiento del nuevo Hospital de Emergencias y la maternidad Martin. Se devuelve a 20 años en cuotas semestrales.
"Tengo experiencia en estas duras lides de la lucha contra la corrupción", manifestó. "Ya en la época en que denunciaba el caso Fibraca me decían que estaba loco. Estos contratos son un robo a la gente. Pido que se investigue quién se llevó la plata. Y me parece ruin que en vez de contestar si estos contratos son truchos se me descalifique", manifestó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Un robo a la gente", dijo el ex intendente.
|
|
|