|
miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Irán rechazó ultimátum de ONU
para frenar su plan nuclear
El presidente Ahmadineyad desafió a un debate televisivo a Bush
Teherán. - Tres días antes de que venciera el ultimátum de la ONU a Irán por su programa nuclear, el presidente del país persa, Mahmud Ahmadineyad, rechazó oficialmente la exigencia del Consejo de Seguridad para que Teherán ponga fin al enriquecimiento de uranio a cambio de un plan de ayudas comerciales y tecnológicas. A la vez, Ahmadineyad desafió a su par estadounidense George, W. Bush, a un debate televisivo. La Casa Blanca desechó el planteo como una "distracción" y llamó a recapacitar a Teherán sobre su respuesta negativa a Naciones Unidas.
La comunidad internacional sospecha que el programa nuclear iraní procura armas nucleares bajo la cobertura de la producción de electricidad. Teherán mantuvo oculto su desarrollo nuclear durante 18 años, lo que aumenta las suspicacias de Occidente y Naciones Unidas.
"No nos doblegaremos ante amenazas y ultimátum", clamó el mandatario iraní en una conferencia de prensa en Teherán. Sobre las sanciones con las que amenazó la ONU en caso de un rechazo iraní, Ahmadineyad afirmó: "Un país que está en situación de producir su propio combustible atómico también puede superar sanciones".
Ahmadineyad acusó a Estados Unidos y Gran Bretaña de instrumentalizar a las Naciones Unidas para imponer sus deseos. "No permitiremos que algunos países se las den de representantes del mundo y nos roben nuestro derecho legítimo", indicó. Significativamente, dejó fuera de la acusación a Francia y Alemania, así como a Rusia y China. Todos estos países tuvieron algún grado de participación con la resolución de la ONU que ofreció a Irán un plan de ayuda tecnológica, energética y comercial a cambio de que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.
Una tecnología dual
Este procedimiento es una tecnología "dual", civil y militar: según el grado de enriquecimiento alcanzado, el uranio puede tener utilidad sólo civil (hasta 5% de enriquecimiento del mineral) o militar (por encima del 80% de uranio 235).
Irán negoció durante años sin éxito con la "troika" europea (Alemania, Francia y Gran Bretaña) y luego enfrentó también un informe muy negativo de la Aiea, la agencia de control nuclear de la ONU.
El pasado 30 de junio el Consejo de Seguridad de la ONU, votó por 14 a 1 (Qatar) la resolución 1496, que impone el ultimátum del 31 de agosto para que Irán cese en su actividad de enriquecimiento de uranio. Argentina, miembro no permanente del Consejo, votó a favor de la resolución, que ofrece a Teherán una serie de ayudas tecnológicas y comerciales a cambio de bloquear esa actividad.
En su extensa conferencia de prensa, Ahmadineyad propuso "sostener un debate televisivo en vivo con el señor George W. Bush para conversar sobre asuntos mundiales y la forma de resolver esos temas". "El debate debería realizarse sin censura para que el pueblo estadounidense pueda escuchar lo que decimos y ellos no deberían evitar que el pueblo estadounidense escuche la verdad", agregó.
EEUU desechó el desafío televisivo del iraní como una "distracción". Si Irán ignora el ultimátum, el Consejo de Seguridad impondría sanciones y esto "seguramente tendrá un impacto sobre el país", advirtió el portavoz gubernamental Tom Casey. Este consideró ridícula la propuesta de Ahmadineyad de realizar un debate televisivo con Bush. "Y también pienso que es irregular que un presidente de un país que reprime todo debate dentro de la propia sociedad hable de un intercambio libre y abierto de ideas", agregó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ahmadineyad redobló el desafío iraní a la comunidad internacional.
|
|
|