Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 30 de agosto de 2006  
El huracán amenaza a blanearios en el Pacífico mexicano

Acapulco (México).- El huracán John se fortaleció y pasó a categoría 4, amenazando a balnearios del Pacífico mexicano con fuertes lluvias y vientos, y derribando árboles en el puerto de Acapulco.

Acapulco, hogar de un millón de personas, ha tenido marejadas de más de 3.5 metros. Personal de emergencia permanecía en alerta en caso de deslaves e inundaciones mientras John avanzaba por la costa con vientos de 215 kilómetros por hora y ráfagas aún más intensas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, elevó a John a categoría 4, la segunda de mayor intensidad y capaz de producir serios daños si azota la costa de manera directa.

El organismo dijo que John se ha desplazado ligeramente más cerca de la costa y que podría ganar fuerza en las próximas 24 horas.

Los equipos de emergencia estaban preocupados por los centros turísticos de Ixtapa, Zihuatenejo y Manzanillo, muy popular para estadounidenses y canadienses por su pesca deportiva.

Nadya Velas, portavoz de la Agencia de Protección Civil del Estado de Guerrero, dijo que por el momento no hay planes para evacuar a turistas o residentes. “Pero estamos listos para cualquier escenario”, remarcó.

De mantener su trayectoria, en algunos días John impactaría directamente en el exclusivo balneario de Los Cabos, muy popular entre los turistas aficionados al golf y que está ubicado en el extremo sur de la península de Baja California.

“Lo estamos viendo muy cerca. Todos lo estamos tomando muy en serio”, dijo Minerva Saenz, quien renta botes a turistas para pesca en mar abierto.

Hasta el momento no han habido grandes daños, y los hoteles han advertido a los huéspedes sobre los posibles riesgos.

“Si viene un huracán, ya no son huéspedes, son refugiados”, dijo Jean Louis Magron, gerente del Dreams Los Cabos Suites, un gran hotel en la playa.

En octubre de 2005, el huracán Wilma devastó Cancún y otros centros turísticos en la costa caribeña de México, haciendo desaparecer grandes porciones de playa y obligando a miles de turistas a permanecer en refugios durante días.

“Se pronostica que el centro de John permanecerá en el mar, pero se espera que los vientos con fuerza de huracán alcancen la costa dentro del área de alerta”, dijo el centro de huracanes de Miami.

John se desplazaba lentamente al noroeste de manera paralela a la costa aproximadamente 155 kilómetros al sur del puerto acerero de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

Un huracán categoría 4 puede destruir casas móviles y causar daños severos en partes bajas de estructuras cercanas a la orilla del mar.

“Se espera un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas”, dijo el centro estadounidense, que pronosticó que John estará cerca del puerto de Manzanillo mañana temprano.

La entidad anticipó fuertes lluvias, inundaciones potenciales en zonas bajas y alertó de posibles deslaves en zonas montañosas.

La tormenta se formó el lunes y se convirtió en huracán categoría 1 ayer, antes de fortalecerse en pocas horas a categoría 4. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados