Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Miles de participantes en la Tomatina de Valencia

Bustamante Buñol- Decenas de miles de personas,llamadas localmente “guerrilleros”, participaron hoy de la pelea de tomates callejera que anualmente tiene lugar con motivode las fiestas de esta localidad valenciana, la tradicional Tomatina.

Unas 40.000 personas, refrescadas por el vino y la cerveza, se arrojaron unas 110 toneladas de tomates maduros, cubriendo las calles y sus personas de jugo de tomate y pulpa durante el evento. A la hora de comenzar el festejo los edificios y participant esestaban cubiertos del líquido rojo y las calles resbaladizas y casi impracticables debido a los restos de los tomates. Los 100.000 kilos de tomates, adquiridos por el ayuntamiento, fueron luego limpiados de las fachadas y calles con la ayuda de poderosas mangueras de agua. Algunos residentes que viven cerca de las calles del festival cubrieron sus edificios con plásticos.

Otros arrojaron cubos de agua desde los balcones, transformando el centro del diminuto pueblo en una gran sopera de tomate. “La gente recibe varias recomendaciones antes de iniciar la batalla, por lo que, dentro de lo que cabe, suele reinar el sentido común a la hora de no hacer daño a los demás”, contó la concejal Pilar Garrigues. “Aquí se viene vestido de blanco y se ha de salir de rojo habiéndoselo pasado bien, de eso se trata la Tomatina”, agregó Garrigues.

La Tomatina de Buñol, aldea situada a 40 kilómetros al norte de Valencia, atrae anualmente a miles de personas de toda España y el extranjero. La tradición local indica que el festival, efectuado el último miércoles de agosto, comenzó en la década de 1940 cuando varios niños batallaron un día lanzándose sus almuerzos en la plaza pública. Volvieron a medirse al año siguiente y esta vez también apedrearon a los transeúntes, y con ello nació la tradición de la Tomatina. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados