Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Murió el premio Nobel de literatura Naguib Mafhouz

El Cairo- El escritor egipcio Naguib Mahfouz, Premio Nobel de Literatura, murió hoy a los 94 años en un hospital de El Cairo, donde fue internado hace más de un mes por una herida en la cabeza, informó la televisión egipcia.

Mahfouz, cuyas novelas describieron la idiosincrasia egipcia, especialmente en El Cairo antiguo, es autor de unas cincuenta novelas, entre ellas “El callejón de los milagros” (1947), la “Trilogía de El Cairo” (1956-1957), “El ladrón y los perros” (1961) e “Hijos de nuestro barrio” (1975).

El escritor fue internado el pasado 18 de julio en el hospital de El Cairo, donde le aplicaron cinco puntos de sutura en la cabeza, después de resultar lesionado al tropezar con una alfombra en su casa.

Durante las últimas tres semanas su estado de salud había empeorado considerablemente debido a los problemas respiratorios, por lo que los médicos que lo atendían tuvieron que conectarlo a un respirador artificial.

La salud de Mahfouz, nacido la ciudad El Cairo el 11 de diciembre de 1911, se vio fuertemente deteriorada luego de que en 1994 fuese atacado con un cuchillo en el cuello por un fundamentalista islámico, molesto por la forma en que describió a Dios en una de sus novelas.

Aunque sobrevivió, el atentado afectó los nervios de su mano derecha, limitando seriamente su capacidad de escribir. Aún así, se mantuvo activo y unas seis noches a la semana se reunía con sus amigos del círculo literario de El Cairo.

Su producción tampoco se detuvo, pues en los últimos años dictaba sus creaciones. De hecho, en 2005 publicó su última obra, “The Seventh Heaven”, una colección de relatos sobre la vida después de la muerte.

Mahfouz está considerado como uno de los escritores árabes contemporáneos más innovadores, ya que a lo largo de su carrera experimentó con la técnica narrativa y en especial, con el monólogo interior y la literatura del absurdo.

El tema central de sus novelas ha sido el hombre y su impotencia para luchar contra el destino y ciertas convenciones sociales.

Mahfouz fue también un escritor comprometido. Por su apoyo incondicional al tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979 fue incluido en las listas negras de varios países árabes.

A fines de los ochenta, el líder islamista radical Omar Abdel Rahman, hoy en prisión por el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York en 1993, lo condenó a muerte por su novela más famosa, “Los hijos de nuestro barrio”.

Mahfouz recibió el Premio Nobel en 1988 en reconocimiento a su larga trayectoria como poeta, novelista y articulista y es el único escritor en lengua árabe que lo ha obtenido.

Además del Nobel cuenta, entre otros, con el Premio de la Academia de la Lengua Arabe y el Premio Egipcio de Literatura. Candidato al Premio Príncipe de Asturias en 2000, dio también su nombre a un Premio de Traducción organizado por el Instituto Cervantes. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados