Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Lifschitz: "La provincia saquea a los municipios"
Se quejó por los recortes a la coparticipación y dijo que irá a la Justicia si le realizan nuevos descuentos

El intendente Miguel Lifschitz denunció que el Estado provincial llevó adelante "un saqueo permanente de los recursos de municipios y comunas" durante los últimos 20 años y advirtió que recurrirá a la Justicia si el gobierno de Jorge Obeid decide nuevos recortes de fondos para cumplir con la ley de financiamiento educativo.

Esta ley fue sancionada a fines del año pasado por el Congreso de la Nación y establece un aumento gradual de la inversión en educación por parte del gobierno nacional y las administraciones provinciales. El fondo se integra en un 40% por la Nación y 60% por las provincias.

Para garantizar ese objetivo, el artículo 7 de la norma prevé afectar recursos coparticipables. Santa Fe cedería en este esquema unos 70 millones de pesos anuales. El temor es que, como ocurrió cada vez que se afectó la coparticipación federal, se traslade el recorte a las transferencias que por ese concepto reciben los municipios y comunas. De ser así, resignarían 8 millones de pesos en 2006, de los cuales 3 millones corresponden a Rosario. Como las metas son crecientes, esta detracción subiría año a año.

El Ministerio de Economía de la Nación ya detalló los fondos que afectarán a Santa Fe. Y Lifschitz y el secretario de Hacienda municipal, Carlos Fernández, se ven venir el zarpazo de la provincia la semana próxima, con la liquidación quincenal de los fondos que redistribuye a los municipios.

Así lo manifestaron durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el salón Carrasco de la Municipalidad para refutar las afirmaciones del ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, respecto de que "nunca se transfirieron tantos recursos a municipios y comunas" como durante el gobierno de Jorge Obeid.

Lifschitz y Fernández acusaron al funcionario de "decir medias verdades, que terminan siendo mentiras", sobre todo cuando señaló que las transferencias derivadas de la coparticipación nacional a los gobiernos locales aumentaron 185% desde el inicio de la actual gestión. Agosto también dijo que se refinanciaron deudas en dólares de los municipios y que se descentralizó la administración del impuesto a las patentes.

Con un arsenal de gráficos como respaldo, Lifschitz refutó esas cifras y detalló que el porcentaje de recursos que deben recibir las administraciones comunales de la coparticipación nacional se redujo de 18,78% en 1975 a 7,67% en 2005. Las mayores detracciones se produjeron en los 90, a partir de los pactos fiscales que modificaron la distribución de recursos entre Nación y provincias, pero también porque el Estado santafesino puso sus propios techos al reparto.

Resaltaron, en tal sentido, el trabajo publicado por la Fundación Apertura, que reveló que mientras la recaudación provincial por todo concepto creció 151% entre 2002 y 2005, el reparto a las administraciones locales aumentó sólo el 94%.

Además, recordaron que provincias como Córdoba coparticipan a sus municipios el 20% de los recursos de origen nacional.

En Santa Fe, este porcentaje bajará al 7,44% en 2006 si se aplican nuevos recortes por la ley de financiamiento educativo. Fernández consideró que las declaraciones que formuló Agosto el lunes, durante una exposición en la Federación Gremial de Comercio de Industria, son precisamente "una maniobra" para "descargar su responsabilidad" de cumplir con las nuevas pautas para financiar la educación.

Sobre todo porque el ministro de Hacienda fue explícito: "Los diputados de la oposición votaron favorablemente y aplaudieron a cuatro manos la ley y ahora se quejan porque los municipios van a recibir menos recursos", dijo.


El voto de Binner
Encendido, Lifschitz aclaró que el bloque socialista en Diputados, Hermes Binner, votó a favor en general pero en contra cuando, en el tratamiento en particular, se puso a consideración el famoso artículo 7, que establece la afectación de la coparticipación a provincias. Lo mismo hizo Rubén Giustiniani en el Senado, donde además pidió informes al ministro de Educación, Daniel Filmus, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sobre si la norma afectaría los recursos de municipios y comunas.

Ambos, dijo, respondieron que no. Lifschitz recordó que constitucionalmente "la educación es una responsabilidad de la Nación y las provincias".

"Bajo un fin noble se quiere seguir el saqueo a municipios y comunas, algo que es particularmente grave para Rosario, que se hace cargo de la salud pública, del mantenimiento de escuelas a través del FAE y de un ambicioso plan de obras públicas solventado con su propio presupuesto", dijo.

El intendente recordó que Rosario dejó de percibir 150 millones de pesos el año pasado por recortes realizados por la provincia a la coparticipación. No quiere otro tijeretazo. Por eso, reclamó al gobernador Jorge Obeid, "que tome una decisión política". Caso contrario irá a la Justicia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente advirtió que Rosario perdería tres millones de pesos por una nueva ley.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados