|
miércoles,
30 de
agosto de
2006 |
Mosaic inauguró la producción de
fertilizantes en el cordón portuario
Invirtió u$s 20 millones
para fabricar súper fosfato. Ahora pondrá otros u$s 7 millones para ampliarla
La compañía Mosaic, controlada por la multinacional Cargill, inauguró ayer en su complejo Quebracho de Puerto General San Martín, la planta de producción de súper fosfato simple, un fertilizante con el cual apuntan a abastecer mayoritariamente al mercado de soja tanto en el país como el exterior. Esta etapa demandó un desembolso de 20 millones de dólares para lograr una producción anual de 300 mil toneladas de este insumo. Sin embargo, la firma ya planea invertir otros 7 millones para duplicar esa capacidad de producción en poco más de un año.
La inversión, que la compañía piensa amortizar en unos tres años, forma parte de un plan de 100 millones de dólares que Mosaic destinará al negocio en el país.
Mosaic concentra el 60% del mercado de superfosfato en Argentina. Hasta hace unos 3 meses lo traía del exterior. Con la nueva planta, la única en el país, sustituirá totalmente las importaciones y exportará a países vecinos. Importa del norte de Africa (Marruecos) la roca fosfórica y lo complementa con ácido sulfúrico del mercado nacional.
La demanda actual del productor argentino se divide un 50% en urea y el otro en fosfato, dos de los principales nutrientes que buscan aportar a los suelos productivos."Hay un gran consumo y el mercado crece a la par de la soja", dijo ayer el presidente de Mosaic, Eddy Fay. "Hoy exportamos granos y también sus nutrientes y no los estamos reponiendo en el mismo nivel", aclaró Fay.
"Con esto no sólo hacemos producción nacional sino que le damos valor agregado", apuntó y señaló que en una primera etapa prevén colocar un 85% de la producción en el mercado interno y el 15% destinarlo a la exportación, principalmente a Bolivia, Paraguay, Brasil y potencialmente Chile.
La inversión está sustentada en una previsión de fuerte crecimiento en el mercado local de fertilizantes. En los años 90 se consumían 200 mil toneladas de este insumo y actualmente el nivel llega a los 3 millones de toneladas al año, con una proyección de alcanzar los 4 ó 5 millones en el corto plazo.
La nueva planta está montada sobre el puerto de fertilizantes que Cargill tiene en Punta Quebracho, un área de 25 hectáreas que cuenta con un puerto con una capacidad de descarga de 550 mil toneladas al año. Además de producir para su propia comercialización, Mosaic también abastecerá a terceros.
La planta ocupa 50 personas para el proceso de producción y suman en total 200 operarios y el 85 por ciento de los equipos e instalaciones utilizados en la planta fueron fabricados por proveedores locales.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Eddy Fay, presidente de Mosaic, inauguró la planta ubicada en Puerto San Martín.
|
|
|