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 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Los trabajos demandaron 40 millones de dólares. Negocian mayor calado
Hidrovía culminó obras de dragado a 34 pies
Desde septiembre regirá un nuevo cuadro tarifario, tal como se estableció en los acuerdos con el gobierno

A partir del 1º de septiembre la tarifa para circular por la hidrovía se incrementará 0,60 centavos de dólar para el tráfico internacional y 0,60 centavos de pesos para el transporte a nivel nacional. Esta suba llega después de que la concesionaria Hidrovía SA finalizó las obras de profundización del dragado, a 34 pies entre el océano y Puerto San Martín y a 25 pies hasta Santa Fe, que le demandó una inversión de 40 millones de dólares.

Desde la empresa explicaron que las obras de profundización, que comenzaron en septiembre de 2005, luego de la renegociación del contrato con el Estado nacional y finalizaron hace dos meses, son vitales para la exportación de productos primarios y con valor agregado porque permiten que los barcos transporten mayor cantidad de carga y reduzcan considerablemente los costos de fletes.

En el acta acuerdo que se firmó en febrero de 2005 para profundizar el dragado a 34 y 25 pies se estipuló el incremento de tarifas, eso sí después de finalizada y aprobadas las obras.

"El repago de la obra será solventado por los usuarios mediante un adicional en la tarifa significativamente menor al beneficio producido por el ahorro de costos que permite la mayor capacidad de carga en los buques", advierten desde Hidrovía SA.

Asimismo, subrayaron que de aquí para adelante se trabajará para acordar la profundización de la hidrovía a 36 pies hasta Puerto San Martín y para el calado de Santa Fe al norte, una demanda de muchas de las industrias del complejo oleaginoso necesitadas de hacerse de granos para aumentar su capacidad de crushing.

Un dato que Hidrovía SA destaca es que con 32 pies de calado navegable, los buques sólo podían transportar una carga aproximada promedio de 43 mil toneladas, mientras que al aumentar el dragado a 34 pies la capacidad de cada nave se incrementa aproximadamente 46.600 toneladas, lo que produce un ahorro de 140 millones de dólares anuales en fletes.

En cuanto al tráfico internacional, desde la empresa informaron que con el incremento de carga cada barco se ahorra 110 mil dólares, mientras que la suba de tarifas representa para cada nave sólo 15 mil dólares. "En la medida que el costo-beneficio se fije en estos parámetros, Hidrovía avanzará en las obras. Estamos para dragar, hace 11 años que estamos y no tenemos ni una multa ni un sólo contrato incumplido", destacaron.

Según información de la Bolsa de Comercio de Rosario la producción de granos en todo el país durante la campaña 2004/2005 fue de más de 85 millones de toneladas de las que se exportaron 65 millones, como granos, subproductos y aceites. El 80% de este total fue embarcado en los puertos situados en la franja del río Paraná.

Desde la compañía informaron que también se efectuaron nuevas obras que aportan a la seguridad en la navegación, tales como la eliminación de los quiebres en el trazado de la ruta fluvial y su reemplazo por curvas suaves con anchos adicionales, unidas a las boyas y balizas que se han agregado al sistema.

En suma, la inversión inicial para llevar la profundidad del canal a 34 pies fue del orden de los 40 millones de dólares, pero a este monto hay que sumarle desembolsos anuales, en concepto de mantenimiento, por 27 millones de dólares, informaron desde Hidrovía SA.
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El dragado del río a 34 pies permite un ahorro de 140 millones de dólares.


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