Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Preocupación por el aumento del ausentismo de los maestros
Se lo planteó ayer la ministra Cantero a las cúpulas sindicales, con quienes se reunió durante toda la jornada

La ministra de Educación, Adriana Cantero, se mostró preocupada ayer por el aumento del ausentismo de los maestros en las aulas santafesinas que, según destacó, "se incrementa en el orden de un 10 por ciento" desde que la provincia suprimió el plus por presentismo. La funcionaria señaló que "en marzo solicitaron licencia 9 mil docentes -en su mayoría por enfermedades de corta duración- aproximadamente 4 mil más que el mismo mes del año pasado". Desde Amsafé, la secretaria general, Sonia Alesso, sostuvo que "habría que revisar las causas (del aumento del ausentismo) para evaluar en qué condiciones trabajan los maestros". Ambas partes se reunieron ayer durante más de dos horas en un encuentro donde se ratificó que en noviembre se iniciará la discusión salarial para el año próximo.

"Hay muchos padres que se quejan de la cantidad de horas libres que tienen sus hijos en el secundario porque faltan sus profesores", disparó Cantero al término de la reunión. La funcionaria exhibió a los representantes gremiales del Sadop y UDA (con quienes se reunió por la mañana) y de Amsafé y Amet (en horas de la tarde) una serie de gráficos que sustentan sus afirmaciones sobre el marcado incremento de ausentismo docente, aunque dejó perfectamente en claro que el gobierno provincial "reconoce que hay un régimen que habilita al pedido de licencia, pero queremos analizar la situación para ver cómo la podemos mejorar".

Alesso sostuvo al respecto que "habría que revisar las causas (del aumento del ausentismo) para evaluar en que condiciones trabajan los maestros", afirmando que el "malestar" de los docentes no sólo se origina en la falta de respuesta oficial a las demandas salariales, sino también las condiciones de trabajo y de infraestructura escolar.

En otro orden, la gremialista especificó que la propuesta ministerial apunta a iniciar la discusión de la política salarial "a partir de noviembre para hacerla efectiva recién en febrero", pero advirtió que Amsafé aspira a que el demandado "proceso de blanqueo salarial" comience antes de que concluya el presente año lectivo. No obstante, Cantero hizo hincapié en que el gobierno santafesino no está en condiciones de satisfacer esta demanda, que podría amenazar con un renovado frente de conflicto en la asamblea que, según anticipó Alesso, se reunirá en los próximos días para evaluar las reanudadas negociaciones con el ministerio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ministra señaló que en noviembre abrirá la discusión salarial para el año próximo.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados