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 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Manos a la obra. La firma del contrato se hace hoy en Capital en un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner
Adjudican importantes tramos para construir la autopista a Córdoba
Estiman que los trabajos comenzarán en diciembre y estarán terminados a fin de 2008 o principios de 2009

Hubo que esperar tres meses, pero al fin los dos tramos más importantes de la autopista a Córdoba tendrán hoy sus contratos de obra respectivos. Con la reasignación de partidas que permite la ley de administración financiera (más conocida como "superpoderes"), ahora sí estarán disponibles los 550 millones de pesos presupuestados para ambos proyectos viales. Se estima que en diciembre comenzará a ejecutarse el segmento que va desde Carcarañá hasta la ruta 178 (a manos de Dycasa SA) y desde allí hasta General Roca (Córdoba), a cargo de la UTE Esuco-José Chediack. Las rúbricas de los contratos se producirán hoy, a partir de las 18, en la Casa Rosada con la presencia del presidente Néstor Kirchner, parte del gabinete nacional, autoridades santafesinas y cordobesas. El plazo de obra para ambos tramos será de 24 meses.

El comunicado oficial de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó la información: Kirchner presidirá la firma de los contratos de obras para la ruta Nº9 por un monto total de inversión de 550 millones de pesos.

Dicho presupuesto se desglosará de la siguiente manera: las tareas desde Carcarañá hasta la ruta 178 quedaron en manos de la empresa Dycasa SA, con una oferta de 303.304.737 pesos sobre un presupuesto de 345 millones. En tanto, los 32 kilómetros que van desde allí hasta General Roca (Córdoba) serán ejecutados por la UTE Esuco-José Chediack, por 248.500.000 pesos de un estimado oficial de 282 millones de pesos.

Las propuestas de las compañías contemplaron el uso de hormigón armado o asfalto. Pero en todos los casos el primero fue más económico que el segundo. Se entiende, con la escalada en el precio del petróleo nadie sabe dónde irá a parar el valor de ese recurso de aquí a dos años, cuando se concluya la obra de la autopista.

Más específicamente la hoja de ruta de los tramos indica que en el segmento Roldán-Armstrong se ejecutarán tareas en la sección Carcarañá (ruta provincial Nº26 s) y el empalme con la ruta nacional Nº 178 (a la altura de Armstrong).

Por otro lado, entre Armstrong y Villa María se construirá la autopista en la sección que va desde la ruta nacional Nº 178 y el empalme con la ruta provincial Nº E59 y la subsección que va de Armstrong a la intersección con la ruta nacional Nº9.


Los superpoderes
Según explicó ayer a La Capital el titular de la Casa Santa Fe en Capital Federal, Héctor Cavallero, la demora en la firma de los contratos "se debió a que faltaba contar con la ley de administración financiera".

Ahora, de los 1.400 millones de pesos que se le asignan al área que conduce el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quedaron afectados estos 550 millones de pesos para completar la autopista a Córdoba.

Al acto de hoy en el salón Sur de la Casa de Gobierno acudirán no sólo Kirchner y De Vido, sino que harán lo propio el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

Por Santa Fe habrá un representante del gabinete de Jorge Obeid (aún de gira oficial por Rusia, ver página 11) y no está descartada la presencia de la vicegobernadora, María Eugenia Bielsa.

Cavallero también será de la partida, al igual que referentes del gobierno de José Manuel de la Sota.

A partir de hoy, la ansiada concreción de la autopista avanza hacia un futuro concreto. Tanto Dycasa como la UTE Esuco-Chediack podrán estar comenzando las tareas en diciembre, por lo que a fines de 2008 o principios de 2009 deberían culminarse las tareas. De ser así, se habrán completado ambas manos de unos 400 kilómetros que separan las dos ciudades, con un desembolso superior a los mil millones de pesos.

En toda la extensión de la autopista se incluyen núcleos intercambiadores por sobre el nivel de la calzada (no cruce de rutas) y la conservación -en algunos sectores- de la ruta nacional Nº9 como camino vecinal alternativo al tránsito rápido de la nueva traza.
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Más cerca. El sueño de tener una autopista que conecte a Rosario con Córdoba parece cristalizarse. Ahora, de la mano de los superpoderes, llegó el dinero para concretarlo.

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