Año CXXXVII Nº 49217
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/08
Mujer 27/08
Economía 27/08
Señales 27/08
Educación 19/08
Estilo 19/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 30 de agosto de 2006  
Feria del Libro. No sólo muestran sus producciones, sino que también organizan muchas actividades para los más chicos
Las bibliotecas también tienen lugar y se lucen
La Estrada, Argentina, Vigil y las populares difunden sus actividades para promover la lectura

Las bibliotecas rosarinas también están presentes en la Feria del Libro, que se realiza hasta el 3 de septiembre en el Patio de la Madera. Ofrecen espacios para la lectura, difunden sus actividades y aprovechan la oportunidad para invitar al público a sus sedes y espacios. Sin intenciones de competir con los stands donde se ofrecen las últimas novedades editoriales, muestran parte de su material como textos históricos y otros de actualidad. Así, en el puesto de la Municipalidad están a la mano textos de la Estrada y la Argentina, además de la Hemeroteca que depende de ésta última. En otro sitio la provincia aglutinó a las bibliotecas populares junto con la federación que las contiene. También dijo presente la Vigil, que promociona un libro donde se cuenta parte de su historia denominado "Dictadura y educación".

Pero no sólo se muestran al público, sino que también son protagonistas de la organización de muchas actividades. En el caso de las municipales se ocupan de coordinar los talleres para chicos y, en el de las provinciales, realizan lecturas de cuentos también para los más pequeños. Y hasta ahora no les fue mal, porque sus propuestas han sido aclamadas por el público, en especial el taller de ajedrez que el sábado pasado se desbordó de gente.

Para Silvia Calligaris, coordinadora técnica de la Biblioteca Argentina, la muestra "es una oportunidad única para llegar a la gente en forma masiva e incentivar la lectura". Desde el stand que comparte con la Estrada entregan folletería con sus propuestas al tiempo que realizan una encuesta sobre hábitos de lectura, con la intención de mejorar sus servicios.

A los entrevistados se les pide un e-mail para enviarles información sobre novedades. El sitio cuenta con una exposición de fotografías de Marita Guimpel, sobre imágenes de libros. Se trata de primeros planos de tapas, páginas, dibujos y símbolos de textos en su mayoría antiguos. Como por ejemplo la divisa de la Real Academia Española de la Lengua, que consiste en un crisol puesto al fuego y fue concebido en el siglo XVIII, y está en la portada de "Fábulas de la Fontaine", ilustrado por Doré de 1883.

También disponen de un sector infantil, con una mesa y sillas en colores donde los niños pueden sentarse a leer sus cuentos preferidos. Uno de los texto más solicitados es "El mar preferido de los piratas", de Ricardo Mariño y "Los tres astronautas", de Umberto Eco.

Mientras que en la estantería de la Hemeroteca se pueden encontrar revistas ya de carácter histórico como el anuario de Gente que relata los hechos más relevantes ocurridos entre 1965 y 1995, y El Gráfico de 1978, junto con publicaciones rosarinas actuales.


Las populares
Al final del salón principal se halla el stand de las bibliotecas populares y de la federación provincial que las reúne. "Queremos que la gente tenga una experiencia similar a la que se vive en nuestras dependencias y luego nos visiten", contó Cristina Ríos Anello, quien colabora con la federación.

En este sentido, han reproducido diferentes sectores, como una estantería con libros antiguos y otra con material útil para capacitar a bibliotecarios, además de un sitio para la lectura infantil y una mesa con textos útiles para toda la familia, entre otras opciones populares.

La Vigil también está presente y tiene un puesto en el que se promociona el libro "Dictadura y educación. Los textos escolares en la historia argentina reciente (Tomo 3)", dirigido por Carolina Kaufmann. El capítulo XI se llama "El genocidio blanco", e incluye parte de la historia de la Vigil contada por Rubén Naranjo y Raúl Frutos.

La obra se centra en el estudio de los contenidos (ocultos y manifiestos) de los libros escolares de la última dictadura en el país. En tanto, organizaron un panel sobre el tema que se hará pasado mañana, a las 20, llamado "Los libros y la dictadura militar: el caso Vigil", cuya presentación estará a cargo de Hernán Invernizzi, Carolina Kaufmann, Raúl Frutos y Marcelo Scalona.

Mientras que en el stand de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se está difundiendo la biblioteca virtual de la institución. Se trata de la página web www.bibliotecas.unr.edu.ar, en la que se puede consultar tanto libros como publicaciones especiales y tesinas de las facultades y escuelas de la universidad rosarina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una señora consulta en los diarios de la Hemeroteca noticias de años anteriores.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados