Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 21 de agosto de 2006  
"Si vuelve la guerra me voy"

Puerta de Fátima, Líbano. - Abu Hussein Awad vive en la frontera con Israel y ha visto de todo: guerrilleros palestinos, tres invasiones israelíes, una larga ocupación, al grupo miliciano Hezbolá y ahora, por primera vez, al ejército del Líbano. Este musulmán shiíta de 58 años es el civil libanés que vive más cerca de Israel: el muro posterior de su casa da al acceso fronterizo que los soldados israelíes cerraron cuando salieron del Líbano en el 2000.

A pesar de su experiencia, Awad dijo que por última vez esperaría una paz permanente en la zona. De lo contrario abandonará el lugar. "Si la guerra llega una vez más, se acabó. Dejaré mi casa y me mudaré más hacia dentro" del Líbano, afirmó.

Las palabras de Awad reflejan el sentir de muchos habitantes del castigado sur del Líbano."Yo he estado aquí durante 50 años, y todo comienza justo allí", dijo Awad mientras señalaba hacia el acceso, que los soldados israelíes cruzaron en el 2000 al terminar una ocupación de 18 años en el sur libanés.

El lugar se convirtió en escenario de peregrinaciones y en símbolo de "la resistencia", como describen a Hezbolá los libaneses, que le atribuyen la salida de Israel hace seis años y una firme permanencia durante la anterior ofensiva.

Vecinos de Awad expresan también síntomas de desesperación por los esporádicos enfrentamientos. "Sólo he visto pequeños lapsos de paz en mi vida, así que es algo que no conozco bien. Yo sólo sé de guerra", dijo Ferial Fayad, un habitante de Kfar Kila de 34 años.

A una pregunta sobre lo que piensa de los israelíes que viven tan cerca, Abu Hussein Awad respondió: "Cuando hay paz los veo sembrar, pero cuando hay guerra los veo matar gente. ¿Qué impresión debo tener? Me asustan. Me asustan cada vez que los veo al otro lado de la reja". (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El gobierno libanés prometió mano dura con quienes ataquen a Israel



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados