Año CXXXVII Nº 49208
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Información Gral
Policiales
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/08
Mujer 20/08
Economía 20/08
Señales 20/08
Estilo 19/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 lunes, 21 de agosto de 2006  
Desde las oficinas del Etur aseguran que fue récord el arribo de turistas
Llegó tanta gente a Rosario que hasta se completaron los hoteles de Santa Fe
La falta de alojamiento hizo que muchos visitantes se vieran obligados a acortar el paseo y volver a su casa

Ni en hoteles de una o cuatro estrellas, ni en hostels o departamentos. Conseguir alojamiento durante este fin de semana largo en Rosario fue, literalmente, misión imposible. Tanto que desde el Ente Turístico Rosario (Etur) debieron derivar pasajeros a la capital provincial ante la falta de alternativas más cercanas. Y, aún ayer, no faltaron los visitantes que debieron volver a casa ya que no pudieron encontrar sitio donde pasar la noche. En las oficinas del Etur advirtieron que esta masiva llegada de turistas no tiene antecedentes: "Realmente lo que pasó este fin de semana es inédito. La ciudad estuvo desbordada", aseguró la directora técnica del ente, Adriana Giromini.

Si bien el organismo no tiene todavía registro de la cantidad de personas que ingresaron a Rosario desde el viernes, algunos datos pueden ayudar a hacer cuentas gruesas: las 7.000 plazas hoteleras se cubrieron completamente, lo mismo que las 360 camas disponibles en los hostels y las de los casi 100 departamentos que se alquilan a turistas. Todo estaba completo.

Una situación idéntica a la que se registró en los albergues disponibles en los alrededores de la ciudad donde comúnmente se derivan los pasajeros que no encuentran alojamiento en Rosario. Y las alternativas no son pocas, sino que superan las 1.000 habitaciones. "No quedó lugar en Funes, Roldán, Ricardone, San Lorenzo o Casilda. Ni siquiera en Victoria (Entre Ríos) pudimos acomodar pasajeros", comentó Giromini.

Con esta realidad, el sábado por la tarde quienes ingresaban a la ciudad tenían sólo dos alternativas: seguir camino otros 150 kilómetros hasta Santa Fe, o terminar rápidamente las minivacaciones y volver a casa. Y el escenario se repitió ayer, ya que durante toda la tarde el arribo de turistas fue "incesante", aseguraron desde las oficinas del ente.


Todo reservado desde el martes
Durante todo el fin de semana, en el hall de la oficina del Etur de avenida Belgrano no cabía un alfiler y, por momentos, hasta se formaron colas que recorrían varios metros de la avenida Belgrano. La mayoría venía desde Capital Federal o el conurbano y compartían también el mismo interés: encontrar un lugar donde alojarse.

La situación podía avizorarse desde el comienzo de la semana. "Ya el martes en los hoteles no había reservas disponibles", comentó Evangelina, una de las operadoras del Ente.

Es que, a la llegada de visitantes en planes turísticos, se sumaron los participantes de congresos y eventos deportivos. Del miércoles al sábado, en el Patio de la Madera se desarrolló el XVII Congreso Argentino de Dermatología y, de jueves a sábado el centro de convenciones del hotel Ariston fue sede de un curso bianual de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte.

Además, el viernes arrancó el Torneo Nacional de Fútbol Femenino en el Batallón de Comunicaciones 121 y en el estadio del club Central Córdoba, y el sábado comenzó el XXII Encuentro Nacional de Minibásquet en el Club Atlético Libertad.

"Realmente no recuerdo otro fin de semana con tanta gente. Los turistas llegaban a la oficina o llamaban por teléfono desde la ruta y no podíamos encontrarles un lugar en ningún lado. Algunos hasta se tuvieron que volver", comentaban ayer las operadoras del Etur.

Después, regresaban a su rutina: llamar cada media hora a los hoteles para preguntar si se habían desocupado habitaciones o se había caído alguna reserva. La respuesta era siempre la misma: "No queda ni un catre vacío", les decían en broma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dos amigos de Tucumán ratifican con fotos que el Monumento es la gran atracción.

Notas Relacionadas
Conocida "boca a boca"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados