Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 20 de agosto de 2006  
Costa del sol: agüita de mar andaluz
Fuengirola, Marbella y Torremolinos son las playas españolas donde varias civilizaciones dejaron sus huellas

La Costa del Sol occidental es uno de los puntos turísticos más importantes de España. En ella se destacan tres ciudades donde las playas y el sol del Meditarráneo atraen al turismo nacional e internacional año tras año. Torremolinos, Fuengirola y Marbella, más allá de sus atractivos tienen su milenaria historia para descubrir y conocer improntas de distintas civilizaciones que las ocuparon.

Fuengirola es una pequeña pero bella ciudad mediterránea ubicada a 27 kilómetros al sur de Málaga, en la Comunidad Autónoma de Andalucía y en pleno corazón de la Costa del Sol, en España. Está situada en la costa occidental de la provincia, tiene una extensión de 10 kilómetros cuadrados ocupados casi en su totalidad por terreno urbano que ocupan unos 60 mil habitantes.

Cuenta con más de ocho kilómetros de playas orientadas hacia el sureste y su altitud media es de cinco metros sobre el nivel del mar. El lugar goza de un clima mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 18º , precipitaciones de 500 milímetros al año y casi 3.000 horas de sol.

La ciudad fue fundada por los fenicios aunque se piensa que anteriormente fue un asentamiento íbero. La presencia romana fue una de las más importantes, donde dejaron restos como los baños y la villa de la Finca del Secretario o los Saladeros de pescado, que se encuentran a los pies del Monte del Castillo.

En Fuengirola ciudad se han encontrado restos arqueológicos de mucho valor, entre ellas una estatua de la diosa Venus, un recipiente funerario con inscripciones, o el de unas piezas arquitectónicas halladas en las minas de Mijas y que actualmente están montadas en el Paseo Marítimo de Los Boliches en forma de portada de templo romano.

La ciudad fue abandonada a principios del Medievo por causas que aún se desconocen, aunque se piensa que fue debido a su destrucción por un maremoto, la retirada a las montañas obligada por la reaparición de los piratas o debido a las hordas de los visigodos.

Años más tarde, la villa fue conquistada por los árabes provenientes del norte del Africa, por lo que pasó a llamarse Sohail al igual que el Castillo. La villa fue incendiada y de nuevo los vecinos se retiraron a Mijas.

En 1485 el Castillo de Sohail fue conquistado por las tropas cristianas pero la zona quedó despoblada por temor a nuevas invasiones, quedando reducida a una fortaleza defensiva y de vigilancia costera. Fuengirola pasó a depender del municipio de Mijas, hasta principios del siglo XVIII, cuando comenzó una construcción cercana a la playa,formándose pronto un pequeño poblado.

Ya en el siglo XIX el castillo Sohail estuvo en manos de los franceses como consecuencia de la ocupación gala de España. Recién en 1841, algo más de un millar de vecinos de Fuengirola vieron cumplido el sueño de ser independientes del municipio de Mijas. Los lugares más importantes para visitar son el Castillo Sohail, yacimientos arqueológicos de Suel y de las fincas de Acevedo y del Secretario, el Museo de Historia de la Ciudad.




Torremolinos
Torremolinos está ubicada a 15 kilómetros de Fuengirola y a 12 de Málaga capital, y forma parte de su bahía con un litoral de casi siete kilómetros, en pleno corazón de la Costa del Sol. Debido a su situación entre la bahía de Málaga y las estribaciones de la Sierra de Mijas, que lo protege de los vientos del Norte, Torremolinos goza de una situación privilegiada a la que debe la bondad de su clima, típicamente mediterráneo que a lo largo de todo el año ofrece unas temperaturas suaves, siendo de 19º la media diurna en los meses invernales.

Tiene una superficie de 20 Kilómetros y algo más de 53 mil habitantes. Tiene como visitas destacadas la calle San Miguel, Torre de Pimentel, Casa de los Navajas, Molino de Inca, complejo deportivo Ciudad de Torremolinos, La Carihuela, Palacio de Congresos, y el auditórium Príncipe de Asturias, entre otros.

Su principal núcleo urbano se encuentra a 50 metros sobre el nivel del mar. La precipitación media es de 500 milímetros y la temperatura media anual se sitúa en 18º.
Sierra de Mijas
Entre las estribaciones de la Sierra de Mijas y el mar, en un terreno de suaves relieves que va perdiendo altura conforme se acerca a la línea marítima, se extiende el término municipal de Torremolinos, otrora barriada de Málaga y municipio independiente desde 1988.

Los grandes espacios verdes existentes al pie de la sierra entroncan, una vez salvada la autovía del Mediterráneo, con el complejo y variopinto entramado urbano que le otorga un singular perfil a la localidad (hay cuatro núcleos bien diferenciados: El Calvario, El Bajondillo, La Carihuela y el entresijo de calles que conforman la zona más tradicional de la ciudad).

Los primeros asentamientos humanos en este municipio se remontan nada menos que a 150.000 años atrás. A ese período de la Prehistoria corresponden los nueve cráneos humanos hallados en las cuevas del Tesoro, de los Tejones, del Encanto y Tapada, hoy desaparecidas, que se ubicaban en la Punta de Torremolinos, actual Castillo de Santa Clara, donde asimismo se encontraron vasijas de arcilla, puntas de hachas, collares, brazaletes y anillos.

También han aparecido restos del período Neolítico (5.000 años antes de Cristo) correspondientes a un pueblo mesopotámico (según el historiador Juan Temboury) que se asentó en este lugar, donde encontró un excelente clima, abundancia de agua, caza y pesca y albergues naturales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las cálidas aguas del mar Mediterráneo en el sur de España atraen el turismo nacional e internacional casi todo el año.

Notas Relacionadas
La bella Marbella




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados