Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de agosto de 2006  
Hoy podría producirse la liberación de Fraticeli y Dieser

Carlos Walter Barbarich-Gustavo Orellano / La Capital

Rufino. — El ex juez Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Dieser podrían recuperar la libertad en las próximas horas, según las especulaciones que realizaban ayer en esta ciudad y en Melincué allegados y actores de la causa. Algunos no descartaban incluso que la doble excarcelación se produzca sobre el mediodía de hoy, aunque otros estimaban que la decisión podría demorarse al menos hasta el martes. Lo concreto es que el viernes ingresó en la Fiscalía de Melincué, a cargo de Jorge Pozzi, el expediente de incidente de libertad en favor de los padres de Natalia Fraticelli. Pozzi elevó ayer su informe al Juzgado de Sentencia a cargo de Fernando Vidal, quien según fuentes de la causa tiene plazo hasta hoy para dictaminar sobre el pedido de liberación de los detenidos.

  El miércoles pasado, los abogados Carlos Edwards y Héctor Superti, defensores de Fraticelli y Dieser respectivamente, presentaron en el Juzgado de Sentencia de Melincué el pedido de excarcelación de sus defendidos. Tal situación fue posible a raíz del fallo de la Corte Suprema de la Nación que, hace siete días, ordenó que se revise la condena a prisión perpetua en contra de ambos por el asesinato de su hija Natalia.

  La decisión que debe tomar el juez Vidal no tiene que ver con la culpabilidad o la inocencia del matrimonio Fraticelli. La excarcelación, si se produce, es por una cuestión técnica procesal. Ocurre que el fallo de la Corte Suprema nacional dejó sin condena firme a los padres de Natalia. Su situación, por lo tanto, se alteró sustancialmente: ahora están con una prisión preventiva que, según los abogados defensores, está largamente excedida en los plazos reglamentarios.

  Sin embargo, la comunidad rufinense no parece estar expectante sobre la resolución que deberá tomar el juez Vidal para dejar en libertad o ratificar la reclusión Fraticelli y Dieser, quienes fueron condenados a prisión perpetua doblemente agravada por el vínculo por la muerte de su hija Natalia, ocurrida el 20 de mayo de 2000 en la ciudad de Rufino. La conmoción y el interés que despertó el caso ahora se vive de una manera diferente entre la mayoría de los vecinos. Apatía y desinterés parece ser el común denominador entre los vecinos.

  Atrás quedaron los alocados días de coberturas periodísticas sin límites por parte del aluvión de comunicadores de todas partes del país. Es que en la gente quedó flotando la idea de que el caso no fue tratado con el respeto que merecía, por sobre todo de parte de los medios de Capital Federal. “Acá hay más dudas que certezas”, coincidieron en señalar varios vecinos.

  Casi nadie oculta su malestar con los medios de Buenos Aires y quizás eso hace que pocos quieran hablar dando nombre y apellido. “No quiero hacer declaraciones porque lamentablemente me quedó una mala experiencia hace seis años atrás, cuando los medios tergiversaron varios de mis dichos”, dijo un mujer muy allegada al entorno de Graciela Dieser.

  No obstante, esta persona reconoció que visita frecuentemente a su amiga detenida en el pabellón de mujeres de la Alcaldía de Melincué desde el momento mismo de su arresto. Incluso añadió que durante varias semanas cumplió estrictamente los dos días de visita: jueves y domingo.

  Lo cierto es que pocas aristas nuevas se añaden a este resontante caso y una de ellas es la aparición de una supuesta novia de Carlos Fraticelli: se trataría de la terapeuta Norma Tejedor, quien también visita asiduamente al ex juez y clama por su inocencia. Fue quizás la mujer más buscada por los medios esta semana (ver aparte).

  Uno de los allegados al ex juez Fraticelli, a quien conoció después de la muerte de Natalia, es el periodista local Juan Carlos Cuesta, quien sostiene la inocencia del matrimonio. Lo hizo al principio y aún hoy mantiene su postura (ver aparte). El periodista sostuvo que el caso “pasó al olvido”, que “la gente ya no llama a las radios” para opinar, “da la sensación de que nadie quiere comprometerse”.

  Cuesta confió que, en caso de recuperar la libertad, Carlos Fraticelli podría radicarse otra vez en Rufino. El periodista manifestó que ya le tiene “reservado” un local para que retome su trabajo como abogado. Además comentó que los días del ex juez en la alcaidía son tranquilos, aunque pasa por algunos bajones anímicos.

  En el caso de Graciela Dieser, por el contrario, la situación es distinta. Se estima que de alcanzar la libertad, se iría a vivir lejos de Rufino. En este sentido, no se descarta que Rosario sea su lugar de residencia que elija la mujer, sostienen algunos allegados.

  Tras haber atravesado por una profunda depresión, la madre de Natalia se recluyó en la práctica religiosa y en las oraciones. Sus trabajos de manualidades son muy conocidos en Rufino y gracias a una amiga que los comercializa en la ciudad, ha logrado costear algunos gastos típicos de la estadía en prisión. Esto incluye una ayuda para su hijo Franco, actualmente radicado en la ciudad de San Juan junto a su mujer y su pequeña hija.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Fraticelli podría volver a radicarse en la ciudad de Rufino.

Notas Relacionadas
La "novia" del ex juez

"No hubo pacto de silencio"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados