Año CXXXVII Nº 49207
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 19/08
Turismo 13/08
Mujer 13/08
Economía 13/08
Señales 13/08
Educación 12/08
Salud 09/08
Autos 27/07

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 20 de agosto de 2006  
Inauguración y banquetes
La obra, donada por italianos residentes en Rosario, es de Arnaldo Zocchi y tiene su gemela en Génova

La Capital publicó en la página 5 del 7 de octubre de 1928 "Hoy será inaugurado el Monumento al General Manuel Belgrano en el parque Independencia". La cita fue un domingo, a las 10, en las por entonces calles Oroño y avenida Las Magnolias. El texto aclara que la obra del escultor Arnaldo Zocchi, fundida en Nápoles, tenía su réplica en Génova, "con un pedestal de siete metros de altura, una figura ecuestre de cinco metros y de seis toneladas", y fue donada por una comisión de residentes italianos que encabezaba Santiago Pinasco.

Al acto acudieron el ministro de Relaciones Exteriores, Angel Gallardo; el embajador de Italia en Argentina, conde Alberto Franklin; el gobernador santafesino, Pedro Bello; y el intendente Tobías Arribillaga. También dieron el presente familiares del prócer, mil niños de escuelas provinciales y estudiantes del colegio Dante Alighieri que entonaron la Canción de Belgrano.

Se aclara en un párrafo que no se pudo completar el basamento de granito para la ocasión por una huelga de trabajadores de las canteras de Olavarría. Y un pasaje de los discursos hace mención al origen ligurio de la familia de Belgrano.

Tras el homenaje en el parque Independencia se realizarían varios banquetes. Al mediodía, el municipio agasajó con un almuerzo para "un número limitado de personas". A las 18, según indica la crónica, "Pinasco con su típico savoir faire (saber hacer)" organizó en su mansión de Oroño y Córdoba una recepción para funcionarios, autoridades y sus esposas. Y a las 20.30 siguió el banquete en los lujosos salones de la Rotisserie Cifré, ubicada por entonces en el Palacio Fuentes (Sarmiento 722), un espacio para lujosas veladas sociales de la época que había instalado el inmigrante español Ramón Cifré.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Retiran la estatua a Belgrano, que de tan corroída estuvo por caerse




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados