La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49200
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional





 domingo, 13 de agosto de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
[email protected]

-Una pregunta que con frecuencia nos hacemos, Inocencio, es por qué sufrimos, por qué Dios permite que el hombre sufra

-Claro, es una de los interrogantes que siempre se hizo el hombre.

-Estuve con el rabino Schlomó Tawil y él habló de este tema a la luz de la visión judaica. Me gustaría reproducir aquí algunas de sus reflexiones. "Tiene muchas aristas el sufrimiento -dice Tawil-, se lo puede analizar desde diferentes lados o puntos. Primero de todo, digamos que el rey Salomón dijo que D-os hizo a las personas derechas, pero las personas fueron las que se torcieron. Los sufrimientos, desde ese punto de vista, son un poco las cosas que suceden por no hacer lo correcto, por no ir en el camino que D-os ordena. El sufrimiento es muchas veces consecuencia directa de las malas acciones de la persona. Haciendo una comparación podríamos decir que si una persona tira una piedra a un vidrio ¿qué le puede pasar al vidrio?, pues lo más probable es que se rompa. Esto no significa que D-os le permitió al vidrio romperse, sino que fue la acción de la persona lo que lo rompió. Si una persona actúa mal, seguramente va a recibir sufrimiento como consecuencia directa de la mala acción que hizo. Por ejemplo: si una persona toma mucho alcohol se va a emborrachar y se va a sentir mal, pero esto no quiere decir que D-os le permitió sufrir, la persona buscó su sufrimiento".

-Es lo que nosotros llamamos alguna vez aquí acción y reacción, pero siga.

-Dice el rabino en su reflexión más adelante: "Esa es una manera de interpretar el sufrimiento que nos ocurre a los seres humanos. No siempre es así, por supuesto, no siempre se sufre por actuar mal, muchas veces hay sufrimientos que D-os permite que ocurran. A esto, algunos lo denominan castigo, nosotros en el judaísmo preferimos no hablar de castigo. Al revés, pensamos que de D-os no viene nada malo, pues no es vengador, D-os no se venga, no dice: "Me hiciste mal, te devuelvo mal". Cuando una persona actúa mal (y cuando yo digo actuar mal significa que no hace lo que D-os quiere) ocurre que de alguna manera la persona se atrae a sí mismo impurezas, se le pega el mal".

-Me gustó eso de que Dios no es vengador. No es cierto, Candi, lo que dice el refrán: "Dios castiga sin palo ni piedra". Yo diría que Dios busca la corrección del ser humano, como lo hace un padre con su hijo. Y en todo caso si el ser humano persiste en el error, no obstante la acción de Dios para corregirlo, El sólo hace justicia dándole a cada uno lo que ha buscado.

-"El bien y el mal son dos creaciones de D-os -dice el rabino de Jabad-, para que la persona tenga poder de elección, sino no habría poder de elección, pues sino estaríamos hablando de una dualidad: el poder del bien y el poder del mal y no es así. Si la persona elige el mal, que no es lo que D-os quiere (por ejemplo: si una persona roba, se va a sentir mal espiritualmente, afectada, manchada y como en el caso de una ropa que se mancha hay que limpiarla, sino la persona se ve fea y sucia) D-os con su gran benevolencia la limpia ¿Cómo hace para limpiar a esa persona: a través de los sufrimientos".

-Es lo que hemos dicho aquí en muchas oportunidades: Dios no quiere el mal del ser humano, pero le da un sentido al sufrimiento. ¿Qué más?

-Schlomó Tawil sostiene que "nuestros sabios dicen: Suerte de la persona a la que D-os la hace sufrir, pues si sufre una persona, El está aceptando su arrepentimiento, la está limpiando de las malas cosas que tiene espiritualmente".

-¿Podría decirse que el sufrimiento es una de las formas por las que el espíritu humano se eleva? Yo creo que sí.

-Una última reflexión del rabino sobre esta forma de sufrimiento vinculado a las causas y consecuencias que me parece muy linda es sobre la actitud de la persona ante otra que sufre. La actitud en ese caso debe ser opuesta a la que se tiene frente al propio sufrimiento: "Ante una persona que manifiesta su sufrimiento -dice el rabino-, uno no puede decir "te lo merecés". Pero sí, con mucho amor, con delicadeza, hacerle notar la razón de ese sufrimiento de una forma positiva". El rabino habló también de otros sufrimientos, como el sufrimiento de la señal que envía Dios. Algún día hablaremos de eso.

Candi II



clima mas
Mín 10º - Máx 22º
algo-nublado.gif


tapa edición impresa

horoscopo mas
Leo - 23/07 al 22/08
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados