Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Las arritmias cardíacas, un problema frecuente
Especialistas disertarán en Mendoza sobre las novedades en métodos de diagnóstico y tratamientos

Las novedades en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y el manejo de las arritmias será abordado esta semana en las II Jornadas Internacionales y VII Jornadas Cuyanas de Cardiología que se desarrollarán en Mendoza. "Los cardiólogos vemos con más frecuencia que antes problemas como la fibrilación auricular, síncopes, miocardiopatías y enfermedades arrítmicas genéticas en personas jóvenes. Lo interesante es que existen técnicas diagnósticas y tratamientos muy novedosos que pueden dar respuestas a estos problemas", señala Francisco Femenía, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Español de Mendoza y director de las jornadas que tendrán lugar mañana y pasado mañana en el Hotel Park Hyatt de Mendoza.

"Si todos viviéramos una gran cantidad de años seguramente tendríamos hipertensión o enfermedad cardíaca, lo cierto es que ahora atendemos estos problemas en edades no habituales, ya que estas complicaciones están relacionadas con factores psicosociales como mayor exigencia laboral, estrés, mayor ingesta de alcohol y de tabaco. Por eso los profesionales debemos actualizarnos y capacitarnos y al mismo tiempo trabajar en prevención primaria", reflexiona el especialista que remarca la importancia de que la población conozca las causas de los problemas cardíacos y los síntomas, para poder actuar a tiempo.

El médico señala que hay muchas personas con enfermedades cardíacas estructurales que desconocen esa condición "y lamentablemente debutan con un episodio de muerte súbita". Al respecto manifiesta que es crucial que hombres y mujeres después de los 30 años, o antes si hacen actividad deportiva, se hagan un control médico cardiológico una vez al año. "Es raro que una persona que se siente sana vaya al médico, pero tenemos que insistir en estos chequeos preventivos", afirma.

Femenía dice que si bien los síntomas que delatan un problema de arritmia son variables, hay que considerar las siguientes manifestaciones como señales de alarma: palpitaciones, mareos, sensación de desmayo y descompensación. "En las jornadas abordaremos dos temas centrales: la colocación de marcapasos para problemas de arritmia que demostraron que mejoran tanto la calidad de vida como la sobrevida, y la ablación por radiofrecuencia, que puede curar arritmias y la fibrilación auricular".

Femenía menciona, además, que de la mano de la biología molecular y los adelantos científico-médicos relacionados con el descubrimiento del genoma humano hoy es posible conocer una multiplicidad de enfermedades relacionadas con predisposición genética, es por eso que uno de los temas centrales de las jornadas será abordado por el doctor Josep Brugada, del Hospital Clinic de Barcelona, España, quien describió un complejo sindrome genético que lleva su nombre. El sindrome de Brugada no es un problema estructural del corazón, es decir que cuando el médico examina el corazón de una persona no encuentra nada raro. "Es causado por alteraciones eléctricas ocasionados por mutaciones genéticas. Sólo los electrocardiogramas muestran la irregularidad eléctrica, pero en algunas ocasiones", explica el médico mendocino. De allí la importancia de que los médicos conozcan más profundamente este problema que causa la muerte de personas jóvenes, aparentemente sanas.

Femenía destacó además la presencia en las jornadas de Carlos Bertolasi, un referente nacional en el tema arritmias, entre otros profesionales de la especialidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados