Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Importante. "No hay que considerarlo sólo como infraestructura, sino también desde la óptica de la salud pública", dijo Obeid
Comenzaron en Monje los trabajos de la megaobra del acueducto Centro
Demandará una inversión de 40 millones de dólares y llevará agua potable a por lo menos 73 mil habitantes

Marcelo Abram / La Capital

Monje.- El gobernador Jorge Obeid puso en marcha en esta localidad los trabajos de construcción del acueducto Centro, una obra que demandará una inversión de casi 40 millones de dólares y llevará agua potable a por lo menos 73 mil habitantes. En el lugar se encuentran trabajando equipos hidráulicos que ejecutan tareas de rellenado y compactación de suelo a la vera del río Coronda, donde se emplazará la toma de agua.

El gobernador Obeid presenció la colocación de los primeros caños de la toma de agua frente a la costa del río Coronda acompañado por el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Edgardo Bertolozzi; el presidente comunal de Monje, Mario Dipende, y los senadores Daniel Depetris (San Martín), Norberto Betique (Iriondo) y Danilo Capitani (San Jerónimo).

El mandatario santafesino sostuvo que "ésta es una obra que no sólo hay que considerarla como importante desde el punto de vista de la infraestructura, sino de fundamental desde la óptica de la salud pública, porque hoy una mejor calidad de salud comienza por el acceso al agua potable".

Obeid agregó que "aunque parezca mentira en una provincia como la nuestra, que tiene 850 kilómetros de costa sobre el río Paraná, todavía tenemos a más de un millón de habitantes que están tomando aguas de napas que en su gran mayoría están contaminadas, por lo que con esta obra estamos en el camino hacia una solución integral de este problema".

En el sitio donde comenzaron los trabajos también se construirá un muelle de 250 metros de largo, donde se instalarán cuatro bombas que impulsarán un caudal de casi 240 litros por segundo. La toma se instalará a unos siete kilómetros del casco urbano de Monje.


Planta convencional
Desde allí se enviará el agua hacia la futura planta convencional de tratamiento a emplazarse en terrenos particulares ubicados al norte de la ruta provincial 65, entre la nacional 11 y la autopista entre Rosario y Santa Fe, cercanos a Monje, que permitirá solucionar el problema de abastecimiento de agua potable a una amplia región de la provincia.

La traza total del acueducto Centro tiene unos 240 kilómetros con un plazo de ejecución de 18 meses, atravesando un importante conglomerado de localidades de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano. De esta manera, además de Monje, tendrán cobertura Las Rosas, Díaz, San Jenaro Norte, San Genaro, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana, Larguía, Iturraspe y Las Parejas contarán con el servicio, lo que representa poco más de 73 mil habitantes.

En la actualidad la ausencia en calidad y cantidad de aguas superficiales aptas para consumo humano -principalmente en el oeste de la provincia- trajo como consecuencia la explotación de aguas subterráneas que en la mayoría de los casos tienen un alto grado de contaminación.

El 80 por ciento de las localidades dispone de redes domiciliarias de distribución de agua potabilizada mediante el sistema de ósmosis inversa, que son operadas por los municipios o cooperativas locales, motivo por el cual el acueducto es calificado como una solución integral al problema.

El acueducto Centro es el primero de los tres que el gobierno provincial pretende tener en construcción antes de que finalice el mandato de Jorge Obeid. Cuando estén finalizados, tanto el acueducto Centro, como el norte (Santa Fe-Tostado) y el sur (Rosario- Rufino), se podrá abastecer de agua potabilizada extraída de ríos a más de un millón de habitantes.

Como consecuencia del proceso licitatorio que fiscalizó el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) -organismo que financia el costo total-, que depende del Ministerio de Planificación Federal, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) resultó adjudicataria y trabajará en 12 frentes de trabajo en todo el trayecto del acueducto. El segmento troncal estará a cargo de Supercemento, el ramal secundario que va a Los Cardos lo realizará Contreras y el que va a Totoras, lo ejecutará la empresa Obring.

Además de la toma y la planta de tratamiento, se construirá un troncal que irá paralelo a la ruta provincial 65 con tuberías 500 y 450 milímetros de diámetro nominal de policloruro de vinilo, ambos del tipo clase 10. Los ramales secundarios se diseñaron también en PVC de 160, 200, 250 y 315 milímetros de diámetro nominal de clases 6 y 10.

Se contempla también un sistema de telegestión para operar los distintos componentes. La comunicación se realizará por radio, lo cual implica la necesidad de instalar antenas en los distintos puntos de control. Los cruces de rutas, vías de ferrocarril, canales y arroyos se realizarán mediante la utilización de tuneleras, con caños camisa de acero.

El criterio adoptado con respecto a la traza elegida de los acueductos consistió en priorizar que su desarrollo se realice por rutas provinciales, luego por rutas nacionales, ferrocarriles y eventualmente por terrenos particulares.

En cuanto a la obra civil se proyectaron las instalaciones necesarias para alojar los equipos de bombeo y las cisternas de almacenamiento; como también salas de control y comando, espacios para transformadores e instalaciones complementarias. Las cisternas o depósitos de agua, se emplazarán en el ingreso de cada una de las localidades a abastecer, cuyas dimensiones serán equivalentes al máximo consumo en cada lugar durante un período de seis horas, adicionando un volumen de emergencia para dos horas más de consumo.

Por su parte, Bertolozzi señaló que "para la Nación ésta es la obra más importante que se está encarando desde este ente, porque consideramos que tiene que servir de base para formar la política de saneamiento provincial que tiene como objetivo otros dos acueductos más".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El gobernador Jorge Obeid presenció en Monje la colocación de los primeros tramos de la tubería del acueducto centro.

Notas Relacionadas
Proyectan un ente administrador




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados