Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 09 de agosto de 2006  
El Ministerio de Trabajo supervisó cursos en Puerto San Martín
Más de cien personas se capacitan en distintos oficios requeridos por las grandes empresas de la zona

Puerto San Martín. - Funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación supervisaron en esta ciudad la marcha de la segunda etapa del programa Más y Mejor Trabajo, cuyo objetivo es brindar capacitación a desocupados y beneficiarios de planes sociales para que puedan insertarse como mano de obra especializada dentro de las grandes inversiones del cordón industrial.

Actualmente son más de cien los alumnos de uno u otro sexo que asisten a cursos sobre las especialidades de hormigón armado, electricidad domiciliaria, albañilería y soldadura por arco, las cuales fueron seleccionadas a partir de un estudio de mercado realizado por la oficina de empleo de la Municipalidad local, desde Granadero Baigorria hasta Timbúes, y que se basó en las solicitudes de mano de obra calificada por parte de las empresas de la región.

Para impulsar los cursos, el gobierno local dispuso desde hace un tiempo de un galpón ubicado en el Puerto Municipal, el cual fue reacondicionado para el dictado de las clases prácticas.


Mejoras
Entre otras mejoras se construyeron boxes y bancos para el sector soldadura, se habilitó un espacio dedicado al área de carpintería y hormigón armado y en el exterior se ubicó el rubro albañilería.

En tanto que en el salón de Eventos que el municipio posee en el predio se dictan clases de electricidad domiciliaria. Las formaciones comenzaron el año pasado con 50 alumnos a los que se sumaron 125 más en los últimos seis meses y se espera, según las inscripciones, que en la segunda parte del corriente se completen los 150 cursantes.

El titular de la delegación Rosario de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Mario Romanini, se mostró satisfecho por la marcha de la formación y expresó que "si bien no existe una estadística sobre la cantidad exacta de personas que lograron conseguir un trabajo genuino después de cursar la capacitación, podemos asegurar que es muy alta y que en algunos casos alcanzó el 80 por ciento".

A su turno, el intendente local, Carlos De Grandis, anunció que "este municipio pondrá todas las herramientas necesarias a disposición de los que estén interesados en realizar los cursos que vayan surgiendo, como por ejemplo el de soldadura de alta presión que tanta demanda tiene y que les asegura una salida laboral bien paga".

Para el jefe comunal "es muy importante contar con la colaboración del Ministerio de Trabajo de la Nación y con la Gerencia de Empleos, que siempre nos dijeron que sí a los proyectos que planteamos. Esto nos satisface plenamente porque nos permite capacitar a chicos y chicas que tal vez no tienen oportunidades laborales, quienes salen con la libreta del Fondo de Desempleo en la mano y prácticamente con una certera salida laboral en este cordón industrial que está sufriendo la crisis del crecimiento", finalizó el intendente.


Trabajo calificado
La carencia de mano de obra especializada en la región se debe a que durante la década del 90 no se requirió ese tipo de personal en la zona, por lo que las jóvenes generaciones abandonaron los estudios de diferentes oficios. La llegada en los últimos años de megainversiones a los puertos del cordón generó la inmediata creación de puestos de trabajo y en consecuencia fue necesario instrumentar el programa en cuestión.

Cabe aclarar que Más y Mejor Trabajo parte de un convenio sectorial de construcción que se firmó a nivel nacional entre la cartera laboral y la Uocra. Posteriormente accedieron a la estrategia de formación las provincias, municipios y también distintas empresas que lo solicitaron.

En general la capacitación incluye unas treinta especialidades, entre las que se destacan la construcción y la metalmecánica como las más buscadas. Los asistentes reciben un certificado oficial junto con la libreta del Fondo de Desempleo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jóvenes desocupados se forman para insertarse como mano de obra especializada.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados