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 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Lograron evitar un paro patronal del transporte urbano villense
El municipio subsidiará a la actual concesionaria con 300 litros diarios de gasoil durante treinta días

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - El gobierno local consiguió evitar que la ciudad quedara sin transporte público de pasajeros, luego de acordar con la concesionaria del servicio -una cooperativa de trabajadores- la entrega de 300 litros diarios de gasoil durante un mes. En ese plazo, ambas partes evaluarán la crítica situación por la que atraviesa el sector y decidirán el rumbo a seguir, al tiempo que se descartó un aumento de tarifas.

Con la firma de un acta durante una reunión en la que participaron empresarios, ediles e integrantes del Ejecutivo municipal se desactivó la interrupción del servicio que había sido anunciada por la concesionaria Toc Bus.

La nula rentabilidad, dificultades para concretar un recambio de las vetustas unidades de las que dispone y la imposibilidad de acceder a adquirir combustible a precios subsidiados son sólo algunos de los problemas por los que pasa la cooperativa de trabajadores que hace algunos años se hizo cargo del servicio.

Según el acta suscripta, a partir del lunes pasado y hasta el 7 de septiembre próximo la Municipalidad subsidiará a Toc Bus con 300 litros de gasoil diarios, "siendo ese plazo improrrogable".

Además, se dejó estampado que en los próximos 30 días el gobierno municipal "tomará la decisión sobre la forma de continuidad del servicio de transporte de pasajeros", por lo que la empresa se comprometió a brindar los datos e información sobre los costos actuales.

También en ese plazo la concesionaria se verá obligada a obtener la verificación técnica de todas sus unidades. Para ello presentará al municipio el presupuesto de los gastos que este trámite demande. "Si ese presupuesto es una suma accesible nos haríamos cargo nosotros, si no veríamos cómo seguir", revelaron funcionarios municipales tras la reunión.

Si bien en el encuentro se acordó que ninguna de las partes efectuaría declaraciones públicas sobre el consenso abordado, trascendió que una firme intención empresaria apuntaría a activar los trámites para lograr un crédito que le permita renovar sus unidades.

Además, con la documentación de la sociedad en regla y sus colectivos verificados técnicamente, la cooperativa de trabajadores pretendería renovar las gestiones para conseguir el gasoil a precios subsidiados, cuestión que representaría un alivio importante en los gastos mensuales que debe afrontar la empresa.

Según reveló el secretario de Gobierno, Domingo Dell'Elce, en la reunión no se evaluó un eventual aumento de tarifas para el sector. "Es más, el concesionario consideró inviable esa posibilidad, habida cuenta del precario estado en que se está prestando el servicio", abundó el funcionario.

De todos modos, y si bien ahora deberá aguardarse un mes para saber cómo continúa la situación, en el municipio no descartan que tras ese plazo pudiera convocarse a una nueva licitación para readjudicar el servicio.

Esa posibilidad tampoco representaría una segura solución, si se tiene en cuenta que ninguno de los grupos empresarios consultados habría mostrado interés en esa concesión.


Una empresa obrera
En julio de 2002, jaqueada por la grave crisis económica de entonces y cuando sólo había explotado 5 de los 10 años de concesión obtenida en 1997, la empresa Dohm SRL traspasó su contrato y unidades a 10 de sus choferes, que entonces se hicieron cargo del servicio. Los trabajadores compraron los coches con el dinero que debían haber percibido por indemnización.
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En un mes el panorama del transporte es incierto. No hay interesados en la concesión.



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