Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Automotores Orletti: ordenaron la detención de represores

Buenos Aires.- La Justicia federal ordenó la detención de militares argentinos y uruguayos y del ex miembro de la Triple A Raúl Guglielminetti -quien fue arrestado hoy en la provincia de Buenos Aires-, por los crímenes ocurridos en el centro clandestino Automotores Orletti que funcionó en la dictadura bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Según fuentes judiciales, el juez Daniel Rafecas exigió la detención de dos ex miembros de la Fuerza Aérea: el vicecomodoro Néstor Guillamondegui y el teniente coronel Rubén Visuara, dos de las cabezas de la Secretaría de Inteligencia en la dictadura acusados de ser encargados de los “grupos operativos” en la represión, quienes ya se habrían entregado a la Justicia.

Los voceros indicaron que se ordenó además el arresto en este proceso del ex agente de la Side Honorio Martínez Ruiz, que ya está detenido desde el año pasado pero por el robo a las cajas de seguridad de la casa matriz del Banco Nación.

El juez solicitó también la captura del ex agente de la Triple A Raúl Héctor Guglielminetti, quien operaba bajo el seudónimo de Mayor Guastavino, denunciado por la Conadep por torturador en centros clandestinos de detención y que estaba prófugo desde hace varios años.

Según dijeron fuentes allegadas al caso, Guglielminetti fue arrestado en una casa quinta del partido de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.

En la lista confeccionada por Rafecas también figuran Eduardo Alfredo Zapato Ruffo, lugarteniente de Aníbal Gordon en la Triple A, también señalado como uno de los más crueles torturadores del centro de Automotores Orletti.

Rafecas también pidió la detención de un grupo de militares uruguayos que están sospechados de haber participado en la detención ilegal de decenas de ciudadanos de ese país que fueron atrapados aquí, durante la dictadura.

En esa nómina figuran Manuel Cordero Piacentini, Luis Maurente Mata, Ernesto Soca, Ramón Díaz Olivera, Ernesto Ramos Pereyra, Jorge Silveira Quesada, Jorge Gavazzo, Ricardo Medina Blanco, José Arab Fernández y Gilberto Visio, según indicaron fuentes judiciales.

Gavazzo, Cordero y Silveira Quesada habían sido indultados por el ex presidente Carlos Menem pero el juez Rafecas declaró recientemente la inconstitucionalidad de los decretos respectivos en estos casos.

Además, varios de los mencionados figuran ya en la causa que instruye el juez Norberto Oyarbide por el secuestro de la nieta del poeta Juan Gelman, nacida en cautiverio en Uruguay después de que su madre fue secuestrada en el marco del Plan Cóndor.

Automotores Orletti, un taller mecánico desactivado, fue uno de los centros clandestinos de detención que funcionó en el barrio de Floresta, bajo la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.

Por allí pasaron muchos ciudadanos de países vecinos, especialmente uruguayos, que fueron atrapados aquí en el marco del llamado Plan Cóndor, que coordinó la represión entre las dictaduras de países del Cono Sur para detener a supuestos subversivos. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados