|
miércoles,
09 de
agosto de
2006 |
Kirchner pide
celeridad en
juicios a los
represores
El presidente Néstor Kirchner reclamó ayer "más celeridad" a la Justicia en la investigación de los crímenes cometidos en la última dictadura y pidió que los represores acusados de delitos de lesa humanidad "vayan a cárceles comunes".
Este pedido de definiciones se produce en momentos en que la Cámara Federal porteña en pleno prepara un fallo que decretará la inconstitucionalidad de los indultos otorgados a comandantes condenados en el histórico Juicio a las Juntas.
"En el caso de los juicios por las violaciones a los derechos humanos me parece que lo veo un poco lento. Hay que tener más celeridad (...), no tener miedo de avanzar", enunció el jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Rosada.
Luego resaltó: "Se dice que hubo más de 490 campos de concentración y ahora no llegamos a 200 ó 300 detenidos" por los delitos perpetrados contra prisioneros alojados en esos centros. "Parece que hubo campos de concentración donde los detenidos se atendían solos", ironizó.
En abril de 2005, Kirchner instó públicamente a la Corte a anular las leyes de punto final y obediencia debida que exculparon sin juicio previo a represores, y poco después el procurador Esteban Righi dictaminó en sintonía con el reclamo presidencial.
La Corte luego anuló las leyes de impunidad, lo que permitió reabrir cientos de causas.
Según informó recientemente el gobierno en las Naciones Unidas, en el país están abiertos 959 procesos penales y hay 211 represores detenidos, acusados de delitos de lesa humanidad. Además, se determinó que durante la dictadura hubo 498 centros clandestinos de detención.
Denuncia contra Bendini
En otro orden, el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini; el jefe de personal de esa fuerza, general Oscar Gómez, y directivos del Círculo Militar fueron denunciados por presunta apología del crimen por el abogado de la familia del ex líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Mario Roberto Santucho.
El abogado Manuel Gaggero fundamentó su denuncia en que el pasado 19 de julio, en el Círculo Militar, "con la anuencia" de Bendini y "la participación de Gómez" se realizó "un homenaje al mayor Juan Carlos Leonetti, quien encabezaba en los años 1975 y 1976 un grupo de tareas que tenía como objetivo aniquilar la dirección del ERP y del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)".
enviar nota por e-mail
|
|
|