Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Pedido por la muerte del carnicero Carlos Fabio
Piden investigar responsabilidades gubernamentales en un homicidio
Familiares de la víctima quieren saber por qué la provincia y la Municipalidad "no hicieron lo que tenían que hacer" para prevenir el crimen perpetrado el 15 de abril

La familia del carnicero Carlos Fabio, asesinado el 15 de abril pasado a metros de su negocio en Ayacucho y Uriburu, realizó una presentación para que se investigue la responsabilidad que tuvieron en el homicidio los gobiernos municipal y provincial. "Lo que se presentó no es una demanda civil sino que se citó a los representantes de la provincia y la Municipalidad como terceros responsables en el homicidio", explicaron los abogados de la familia, César Ceragioli y Luciana González. En pocas palabras ambos gobiernos deberán exponer "porqué no hicieron lo que tenían que hacer" para que la muerte del carnicero no sucediera. El planteo fue realizado ante la jueza de Instrucción Mónica Lamperti, quien conduce la investigación por la que hasta hoy hay dos jóvenes procesados.

Los representantes de la familia Fabio aclararon que esta presentación "no es una demanda civil sino que es parte del proceso penal en el que se investiga la muerte" del carnicero. Que uno de los sujetos del reclamo sea el gobierno provincial -del que depende la seguridad policial- suena lógico. Pero que en el mismo planteo esté el municipio es, por lo menos, novedoso. "Cuando la Municipalidad crea la Guardia Urbana, asume que también es responsable por la seguridad", explican los letrados. "Pero la parte que le incumbe al municipio en la zona donde ocurrió el homicidio tiene también que ver con la sobrepoblación del barrio, una urbanización deficiente y la falta de apertura de calles entre otras cosas que influyeron en el hecho", comentaron. "Ahora, como terceros responsables, el municipio y la provincia deberán interiorizarse sobre el expediente", explicaron.

Sobre este tipo de presentación, si bien han existido planteos similares en otras provincias con acuerdos extrajudiciales, no existe jurisprudencia. Es posible que muchos familiares de víctimas monitoreen el devenir del caso para entonces sumar presentaciones similares si es que la Justicia de curso al pedido.

El resonante homicidio de Fabio ocurrió cerca de las 10.30 del 15 de abril pasado. El hombre, de 30 años, regresaba en auto a su negocio de Ayacucho y Uriburu. Llevaba con él a su hija de un año y medio. En ese momento, dentro del local se encontraban su esposa y algunos empleados que estaban siendo asaltados por dos delincuentes armados. Los ladrones se apoderaron de la caja registradora y salieron corriendo. Desde el auto, Fabio los vio huir y los siguió en su vehículo, en el que aún estaba su hija. A unos cincuenta metros, uno de los maleantes tropezó y cayó al suelo. El carnicero bajó del auto para atraparlo, pero en ese momento recibió un disparo que lo mató.

Dos días después se entregó en la seccional 11ª, Héctor Castañeda, de 20 años. El muchacho no tenía antecedentes penales, pero su familia admitió que era adicto a psicofármacos. Doce días después del homicidio fue apresado Juan Marcelo Montenegro, de 21 años. En su casa de Garibaldi al 200 fue encontrada la escopeta calibre 16 que supuestamente fue utilizada para matar a Fabio.

Este homicidio generó, cinco días después, una masiva marcha de vecinos que se manifestaron en reclamo de reforzamiento del patrullaje en la zona por los episodios de inseguridad. A fines de junio, los dos detenidos fueron procesados por robo calificado seguido de homicidio y portación ilegal de arma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente participó de una de las marchas y ahora deberá dar explicaciones.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados