Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Controversia por una huelga de hambre en la cárcel rosarina

La huelga de hambre que mantienen unos 90 internos de los pabellones 3, 4 y 5 de la Unidad de Detención Nº3 desde hace nueve días provocó una controversia entre los actores involucrados en el suceso. Por un lado, la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) elevó una carta a la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Elena Ramón, para que intervenga luego de que los reclusos reclamaran una mayor agilidad en la tramitación de las causas en las que están involucrados y mejores condiciones de detención. Sin embargo, el juez de Ejecución Penal, Efraín Lurá, desestimó los argumentos esgrimidos por los reclusos y aseguró que la medida de fuerza ya finalizó. "La huelga comenzó el mediodía del viernes y fue levantada al día siguiente", sostuvo el funcionario.

Según la CTC, al iniciar la medida los reclusos solicitaron la ampliación del horario de las salidas transitorias y la modificación del régimen de salidas bajo palabra. "Hay internos que están autorizados para salir solos durante la semana para ir a la universidad o a distintos cursos, pero en las salidas transitorias, cuando visitan a sus familiares, éstos tienen que buscarlos y traerlos nuevamente al penal, a pesar de que eso implica un gasto ya que no viven en la ciudad". Lurá refutó esta afirmación: "Yo dispuse la salida bajo palabra para los presos reincidentes ante la posibilidad de que no regresaran", explicó.

Con relación a la duración de las salidas transitorias, Lurá contradijo la versión de la CTC. "El régimen de salida es progresivo. Primero el recluso es autorizado para estar fuera de la cárcel dos horas, luego 12 y así hasta llegar a las 48 horas, aunque puede llegar a estar 72 horas en forma excepcional si tiene un problema personal".

La CTC también señaló las demoras del juzgado a cargo de Lurá para responder a las demandas de los presos alojados en el presidio de Zeballos y Riccheri. "Pedimos la resolución de expedientes en los que se solicita la libertad condicional y asistida para los internos que están en condiciones de recibirla", señaló Antonio Tesolini, integrante de la CTC.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados