Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Jaque al rey
Carlos Heller, ex vice de Boca Juniors, pidió que limiten a una sola las reelecciones en la AFA

Carlos Heller, ex vicepresidente de Boca Juniors, expresó ayer la necesidad de "cambiar las reglas" en la AFA y limitar las reelecciones de su presidente, con el objetivo de que "no se produzca esta cosa de que «el Estado soy yo»", en directa alusión al titular de la entidad, Julio Grondona.

"Lamentablemente, cuando en las organizaciones no hay cláusulas estatutarias que limiten los mandatos, se producen estos problemas de que si alguien tiene aspiraciones a un cambio, es un enemigo. Porque se va generando esta sensación de que la institución y yo (por el presidente) somos la misma cosa", sostuvo el dirigente.

Heller dijo que "eso no es, en general, bueno. Si hubiera una limitación que dijera «aunque vos seas el tipo más exitoso del mundo, después de dos períodos tenés que interrumpir, por lo menos por uno», nadie se sentiría agraviado. Porque naturalmente, sabrías que es tu turno de salir".

Interrogado sobre la posibilidad de integrar una fórmula con el ex presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, para oponerse a Grondona, Heller, quien fue vicepresidente de Boca entre 1985 y 1995, aclaró que "no hay fórmula para suceder a nadie, porque la AFA no es como el país".

"Cuando llega el momento de las elecciones, cada cuatro años, que en la AFA va a pasar por octubre del año que viene, los clubes y las asociaciones afiliados, en un mecanismo donde hay cuarenta y tantos que tienen capacidad para votar, eligen un presidente que tiene que tener una serie de requisitos estatutarios muy difíciles de lograr", explicó.

Agregó que "por ejemplo, se tienen que presentar siete asambleístas con derecho a voto, lo cual ya es bastante complicado, porque supone, para siete, manifestar su intención pública de llevar un candidato distinto del oficial. Digamos que son bastante difíciles de cumplir para alguien que pueda aparecer como opositor".

"Si vos te sentís exitoso y no hay ninguna norma legal que te limite, por ahí, es natural que vos digas por qué voy a dejar si no me va mal. Entonces, lo que hay que cambiar son las reglas para que el tema no se convierta en personal, para que no se produzca esta cosa de «el Estado soy yo» y esa fusión de la imagen de la persona y la organización. Que los recambios sean parte de la naturaleza de los procesos de conducción de las entidades", pidió.

Al señalársele que Gámez siempre lo postula para suceder a Grondona, el dirigente comentó que "Gámez es un buen amigo mío, yo tengo un gran respeto por él como dirigente y por su gestión. Sé lo que él piensa. Pero en general, tratar de estas cosas en abstracto es bastante complejo".

"Vélez sé que está propiciando un cambio estatutario. Ha hecho una presentación en AFA que tiene como objeto generar un mecanismo más democrático de elección de autoridades", añadió.

Reveló Heller que "conozco los lineamientos. Se plantean algunas cosas elementales. Por ejemplo, el sistema de votación en la AFA. El estatuto dice que el voto es secreto, pero vos votás con un papelito y una lapicera que te dan y de puño y letra escribís el nombre del votado. Si vos quisieras saber cómo votó cada uno, no te resultaría muy difícil".

"El voto es secreto, pero hay siete que tienen que cantarlo antes de la elección para poder proponer un candidato. Creo que algunas de esas propuestas que Vélez hace son elementales. No van en contra de nadie. En definitiva, irían a favor de una mayor transparencia, de reglas más parejas para todo el mundo", finalizó el actual presidente del Banco Credicoop y vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra). (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El actual conductor de la AFA.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados