Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Violenta marcha estudiantil en Chile
Volvieron a pedir mejoras en el sistema educativo. Causaron destrozos y la policía los reprimió

Santiago. - Una marcha pacífica a la que convocaron unos 700 secundarios en Santiago, en pos de mejoras en la educación, derivó en actos de violencia contra la policía y una millonaria destrucción de la propiedad pública. Hace tres meses, miles de estudiantes pusieron en jaque al gobierno con su rebelión contra la reforma a la educación.

Radio Cooperativa reportó que los incidentes se registraron en la comuna de Maipú, donde "sin mediar provocación" los manifestantes rompieron los ventanales del edificio municipal y de la Corporación Educacional, además de destruir luminarias, rejas de contención, asientos, señales de tránsito y otros objetos para levantar barricadas en la principal y más transitada avenida. Además, los estudiantes (de unos 21 colegios del sector) atacaron con piedras a los policías que, finalmente, intervinieron con carros hidrantes y gases lacrimógenos. La policía realizó más de 100 detenciones.

La marcha estudiantil, que empezó pacíficamente, fue convocada para reclamar que se acelere el trabajo del Consejo Asesor Presidencial que elabora una nueva ley de educación y mejoras en la situación de los colegios.

El dirigente juvenil Simón Sepúlveda declaró que la manifestación también tuvo por objetivo denunciar que los colegios de la zona "se están cayendo a pedazos".

La ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó el diálogo como vía de solución e informó que con ese fin se reunirá el jueves con dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para hablar de mejoras en infraestructura, alimentación y otros aspectos del plan de emergencia que anunció recientemente la presidenta Michelle Bachelet.


La revolución pingüina
Entre mayo y junio pasado, la entonces desconocida Aces logró articular las manifestaciones más masivas en los últimos 20 años, convocando hasta un millón de secundarios y universitarios que "tomaron" por semanas numerosos establecimientos, en tanto que la mayoría de los colegios estuvieron paralizados.

El gobierno admitió en su momento que la llamada "revolución pingüina" (por los uniformes que usan los secundarios) los tuvo "por las cuerdas" y que nunca pensaron en la determinación que exhibirían y la adhesión transversal que lograron.

Bachelet debió anunciar todo un paquete de medidas, que demandarán un millonario presupuesto no considerado.

Se estima que estas manifestaciones influyeron en gran medida en la caída que ha tenido Bachelet en su popularidad en todas las encuestas. Incluso tres de sus ministros fueron eliminados del gabinete, entre ellos el titular de Educación, Martín Zilic.

La Aces, que ha estado en silencio en este tiempo, está volviendo a sacar la voz desde la semana pasada con críticas a la Comisión Asesora Presidencial y el piso podría volver a moverse fuerte en La Moneda porque no se descarta el reinicio de las protestas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados