|
miércoles,
09 de
agosto de
2006 |
Uribe acelera
el diálogo con la guerrilla
Bogotá. - El presidente colombiano, Alvaro Uribe, se reunió ayer con el ex candidato presidencial Alvaro Leyva para pedirle que gestione una reunión con la guerrilla de las Farc para negociar un canje de secuestrados, en momentos en que los familiares de los rehenes se declararon preocupados por la situación de sus allegados.
El ex ministro Leyva, una de las personalidades públicas que más escucha el secretariado (comandancia) de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aseguró ayer en Radio Caracol que el viernes se encontró con Uribe en el Palacio de Nariño para hablar sobre las posibilidades de realizar un intercambio de rehenes por guerrilleros presos en cárceles.
"Si se diseña una buena política para el intercambio humanitario, desaparecen los riesgos y se tiene éxito. De tal forma que de alguna manera el tema sí fue tratado cuando yo hablé con el presidente. En el entendido de que si yo puedo aportar, pues magnífico, pero no en función de ser un subalterno del gobierno", señaló.
Leyva dijo que encontró a un Uribe más abierto e interesado en sacar adelante el tema del canje, ante lo cual se reunirá en las próximas semanas con el secretariado de las Farc para hablar sobre los mecanismos para una eventual negociación y las exigencias de los insurgentes. "Lo que tengo es una experiencia y, de golpe, sumada toda esa experiencia de todos esos años, se puede perfilar una fórmula que sea útil. Yo hablo con la persona que sea, sin importar quién sea, con tal de hacer patria", dijo.
Pese al pronunciamiento, el designado ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín, quien aún no ha asumido su cargo, se declaró poco optimista de alcanzar un pronto acuerdo.
enviar nota por e-mail
|
|
|