Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Partidarios de López Obrador extienden las protestas
Izquierdistas impiden el cobro de peaje en carreteras de México
Dejaron pasar gratuitamente a miles de autos para reclamar un recuento completo de votos

México. - Cientos de simpatizantes del candidato presidencial izquierdista de México, quien denuncia fraude en las elecciones, impidieron ayer durante varias horas el cobro de peaje para autos en tres autopistas que confluyen hacia la capital, como parte de protestas que podrían extenderse a todo el país.

Seguidores de Andrés Manuel López Obrador tomaron las cabinas de cobro y permitieron por unas dos horas a los vehículos circular libremente en las transitadas autopistas México-Cuernavaca, México-Pachuca y México-Querétaro.

Esas medidas forman parte de la resistencia civil a la que convocó López Obrador para pedir un recuento total de los votos de las elecciones, e incluyen multitudinarias protestas y campamentos que paralizan parte de la capital. "Si el voto no se respeta es libre el peaje", gritaron algunos de los manifestantes.

En tanto, algunas personas se manifestaron pero sin tomar las cabinas de cobro en la salida de las carreteras rumbo al sudoriental estado de Puebla y hacia al central Estado de México, según mostraron imágenes de la televisión.


Voto por voto
En las cabinas de la carretera rumbo a Cuernavaca, un popular destino para vacacionar, los manifestantes gritaban a los automovilistas: "No pagues, sigue, sigue". Algunos conductores intentaban pagar el peaje, pero los izquierdistas le decían: "Ya está pagado, es cortesía de López Obrador". Juan Alberto Cejudo, un estudiante de 28 años que portaba un cartel con la leyenda "voto por voto, casilla por casilla", dijo que "esto es una forma de resistencia civil pacífica, no se hizo ningún bloqueo y se dejaron pasar los automóviles sin ningún contratiempo", dijo

Agentes de policía presenciaron las protestas hasta que los manifestantes se dispersaron, pero no intervinieron.

Otro grupo de cientos de campesinos simpatizantes del izquierdista bloquearon el martes las entradas del Ministerio de Agricultura, en el sur de la capital, impidiendo el acceso de los empleados. "Esta semana se intensificarán las acciones de protesta civil por todo el país y vamos a ir mejorando, vamos a ir organizando cada vez de una mejor manera y estaremos muy activos", dijo Guadalupe Acosta, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador. "Vamos a estar en todas las ciudades, en carreteras y en muchas casetas", agregó el dirigente, pero no dio detalles.

De acuerdo con López Obrador, un recuento total de los votos le daría el triunfo porque asegura que su derrota por 0.58 puntos porcentuales frente al candidato oficialista Felipe Calderón fue producto del fraude. Pero el tribunal electoral, la máxima autoridad en la materia, rechazó su reclamo y sólo ordenó un recuento del 9% de las casillas, que comenzará hoy.

El tribunal aún tiene que revisar otras impugnaciones que presentó López Obrador y debe declarar un presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

El lunes comenzó la segunda semana de un enorme bloqueo con campamentos de protesta de López Obrador en una de las avenidas más importantes y el centro de la Ciudad de México. Esto desató un caos vial en la ya de por sí congestionada ciudad y las quejas de muchos mexicanos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Agrupaciones de izquierda ocuparon puestos de peaje en la entrada de la capital mejicana.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados