Año CXXXVII Nº 49196
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/08
Mujer 06/08
Economía 06/08
Señales 06/08
Educación 05/08
Salud 02/08
Página Solidaria 02/08
Autos 27/07
Estilo 22/07

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de agosto de 2006  
Zapatero va a Galicia y pide ayuda a la UE para combatir incendios

Santiago de Compostela.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió hoy sus vacaciones para visitar Galicia, la región en el noroeste de España que se está viendo azotada por una oleada excepcional de incendios.

Zapatero ha interrumpido sus vacaciones en Lanzarote (Islas Canarias) para informarse personalmente de las operaciones de extinción. Aterrizó en Santiago de Compostela donde se ha informado sobre el dispositivo desplegado para hacer frente al fuego.

El líder del partido socialista se reunirá con las autoridades regionales para analizar la situación.

Antes, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó la región damnificada en una jornada en la que el Ejecutivo en Madrid ha pedido ayuda a la Unión Europea para combatir las llamas. El Ejército y un gran número de voluntarios ya están implicados en las tareas de extinción.

Hasta primera hora de la tarde permanecían más de 110 focos activos, según medios españoles. Las provincias de A Coruña y Pontevedra son las más afectadas.

La Comisión Europea comunicó hoy en Bruselas que ha trasladado la petición de ayuda formulada por el gobierno español al resto de países miembros de la Unión. Portugal e Italia ya han prometido ayuda a la que se sumará la colaboración de Francia.

Esta oleada de incendios, que arrancó el pasado fin de semana, ya ha quemado más de 10.000 hectáreas, la misma cantidad de terreno que las llamas consumieron durante todo 2005. Fuentes gubernamentales señalan que gran parte de estos incendios han sido provocados.

Cuatro presuntos pirómanos permanecen detenidos mientras continúan las investigaciones.

La ministra de Medio Ambiente, quien estuvo acompañada durante la visita por el presidente de la Xunta de Galicia (gobierno regional), Emilio Pérez Touriño, destacó en rueda de prensa conjunta en Santiago de Compostela la “gravísima proximidad a grandes núcleos urbanos” de los incendios.

“La prioridad es que no haya mas desgracias humanas”, dijo la ministra, quien además anunció que iba aumentar la presencia del Ejército en las tareas de extinción, que pasará a ser un millar de efectivos.

Indicó asimismo que dos aviones anfibio de Italia y dos hidroaviones de Francia se van a incorporar hoy a la lucha contra el fuego en la que ya participan más de 6.500 personas, así como 53 aviones, 450 vehículos.

Por su parte, Pérez Touriño, que hizo hincapié en lo “inusual y excepcional” de esta situación, señaló: “Estamos ante una extensión del fuego sobre amplias zonas de la Galicia costera, prácticamente en un paralelo que podríamos trazar de Finisterre hacia el sur, y que golpea con especial intensidad las provincias de Pontevedra y A Coruña y sus zonas más densamente habitadas y urbanas”.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados